domingo 5/12/21

El cabecilla del grupo extremista islámico libanés, Fatah al Islam, Abdel Rahmane Awad, y su lugarteniente, identificado como Abu Baker, murieron este sábado en un tiroteo con el Ejército libanés en el este del Líbano, informaron a Efe fuentes militares. Los dos hombres, acusados de terrorismo, viajaban en un taxi y estaban siendo seguidos por un grupo de militares.

Cuando se encontraban en la ciudad oriental de Chtura, los soldados intentaron detener el vehículo, Awad y Abu Baker respondieron con disparos, lo que desembocó en un tiroteo en el que los supuestos terroristas perdieron la vida. Fatah al Islam, grupo integrado por miembros de varios países, libró combates contra el Ejército libanés en 2007 en el campamento de refugiados palestinos de Nahar el Bared (norte), en los que unas 400 personas murieron, casi la mitad de ellos militares.

Awad logró huir de los combates y posteriormente se hizo con el liderazgo del grupo, después de la desaparición del fundador de Fatah al Islam, Chaker el Absi, cuya pista se perdió tras su huida de dicho campamento. Awad, a quien la justicia libanesa responsabiliza de al menos dos atentados contra el Ejército libanés en agosto y septiembre de 2008, se escondió tras su huida de Fatah el Islam en el campamento palestino de Ain el Helu, el más grande del líbano y situado a las afueras de la ciudad meridional de Sidón.

Las fuerzas de seguridad libanesas sospechaban desde 2008 que Awad se encontraba en este campamento y exigieron, sin éxito, a las autoridades palestinas responsables de la seguridad que lo entregaran. Según medios locales, las fuerzas de seguridad seguían los movimientos de los dos extremistas desde su salida del campamento de Ain al Helu.