domingo 9/8/20
ESTADÍSTICA

Aumentan las matriculaciones un 11,8% en el primer trimestre

Marzo es el séptimo mes consecutivo de subidas tras la matriculación de 79.929 turismos

Aumentan las matriculaciones un 11,8% en el primer trimestre.
Aumentan las matriculaciones un 11,8% en el primer trimestre.

Por séptimo mes consecutivo se produce un alza en las matriculaciones de turismos. En concreto, en marzo se matricularon 79.929 unidades, lo que supone un crecimiento del 10% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra hace que el cómputo del primer trimestre de 2014 experimente un aumento del 11,8%, con un total de 202.128 automóviles de turismo.

Sin embargo, a pesar del impulso de los Planes PIVE, los bajos volúmenes de matriculación no han permitido renovar el parque de automóviles al ritmo deseado, y hoy la edad media del parque ya se encuentra por encima de los 11 años. Los volúmenes actuales de matriculación están todavía lejos del potencial de mercado que, por renta per cápita y desarrollo económico, le corresponden a nuestro país. Lo9s próximos meses, donde se concentran gran parte del volumen anual de matriculaciones serán claves para revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo y confianza en el consumidor español.

Matriculaciones por canales

Por canales, como viene siendo habitual, el de particulares va recuperando el pulso de forma muy notable en los últimos días, gracias a la entrada en vigor del Plan PIVE 5. El cierre del mes de marzo se ha cerrado con un volumen de 37-413 unidades, lo que significa un incremento del 13%. En el primer trimestre del año, este segmento acumula unas matriculaciones de 105.167 vehículos, con un alza del 24,7%-

Por lo que se refiere al canal de empresas  por segundo mes consecutivo experimenta un crecimiento de sus cifras. En marzo obtuvo un alza del 24,3%, con un total de 19.052 matriculaciones. Este canal, en el periodo enero-marzo, muestra un saldo positivo del 7,5%, con un volumen de 49.910 coches.

 Por último, respecto al canal de alquiladores, muy influenciado  por el efecto estacional de Semana Santa, que este año, se sitúa en el calendario más tarde que el anterior, registró un volumen de 23.464 matriculaciones, con un retroceso del 16,5%. En el periodo enero-marzo, este canal muestra un descenso del 5,8%, con un volumen total de 47-051 matriculaciones.

Hablan los expertos

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, afirma que “por séptimo mes consecutivo, el mercado del automóvil da buenas noticias y finaliza el trimestre con un crecimiento por encima del 11%. El Plan PIVE 5 está funcionando a buen ritmo y ya se han consumido más de la mitad de los fondos, un claro síntoma del éxito del Programa. España sobresale en el entorno europeo gracias al impulso del Plan PIVE 5 en el mercado”

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “esta embriaguez de buenas cifras no debe tampoco hacernos olvidar la resaca que  hemos arrastrado en estos largos años de crisis. Lo cierto es que estamos todavía ante una demanda interna débil –terminaremos el año previsiblemente en las 800.000 unidades- que encuentra en los planes de ayuda a la compra la medicina para no desplomarse hasta que el crédito y las confianza vuelvan. Desde luego, la mejora de las previsiones de crecimiento para España por parte de Bruselas son, sin duda, una buena  muestra de que la mejora la macro y su traslado a la micro está cada vez más cerca”

Jaume Roura, presidente de Faconauto, la patronal de los concesionarios, señala que “el primer trimestre del año nos deja mejores cifras de lo esperado. En concreto, hasta  marzo se han matriculado 15.000 coches más de lo que inicialmente decían nuestras previsiones. Es evidente que el PIVE está detrás de estos buenos datos ya que prácticamente todas las ventas que hacemos los concesionarios se acogen al plan de incentivos del Gobierno”, para terminar diciendo que “el crédito a la hora de adquirir un vehículo se está encontrando con menos trabas, lo que está provocando un mayor porcentaje de operaciones aprobadas. Para los concesionarios este año tiene que ser, forzosamente, el del afianzamiento; parece que las cifras de este primer  trimestre indican que vamos por el buen camino”.

El presidente de Aniacam, la patronal de los importadores, Germán López Madrid, estima que “de no haber sido por la eliminación de la Semana Santa y San José de este mes de marzo, la cifra de matriculaciones habría sido igual o muy similar a la del año pasado”.

Y, por supuesto, se reafirma en sus estimaciones de mercado de 750.000 unidades y un 4% de incremento en 2014, frente a las previsiones de otros organismos que consideran un mayor crecimiento.

Volkswagen líder por marcas y Citroën por modelos

La marca más solicitada en el mes de marzo fue Volkswagen con 7.272 unidades, seguida de Opel (6.788), Ford (6.138), Seat (6.112), Renault (5.539),Peugeot (5.528), Citroën (4.969), Nissan (4.530),  Audi (4.350) y Hyundai (3.661). 

En cuanto a modelos se refiere, el coche más solicitado en el mes de marzo fue el  Renault Megane, con 2.686 coches, a quien siguen el Seat Ibiza (2.547), Seat León (2.529),   VW Polo (2.483),  Opel Corsa (2.473), VW Golf (2-296), Citroën C4 (2.239), Nissan Qashqai (1.943), Ford Fiesta (1.931) y Dacia Sandero (1.620).

El gasoil sigue siendo el combustible más usado por los automovilistas (66,4%), mientras que los alimentados por gasolina suponen el 32,4%. El 1,2% restante se reparte entre los usuarios de híbridos y eléctricos.

Por comunidades autónomas, Madrid continúa a la cabeza de las matriculaciones, con un total de 72.070 unidades, lo que significa una cuota del 35,7% del global. Cataluña aparece a continuación con 29.135 turismos y un porcentaje de 14,4%, seguida de la Comunidad Valenciana (22.302 y 11,0 %).

Tal como van transcurriendo las matriculaciones tras este primer trimestre parece que las previsiones de alcanzar a finales de año las 800.000 unidades va tomando cada vez más fuerza pese a que hay quien apunta a los 750.000 automóviles.

MARCAS MÁS VENDIDAS     1º TRIMESTRE 2014      MODELOS MÁS

VENDIDOS                                                                       VENDIDOS

Volkswagen              18.132                                         Citroën C4 6.453

Opel                           17.118                                        Seat León 6.391

Seat                           15.842                                        Seat Ibiza 6.373

Peugeot                     15.353                                        VW Golf 5.849

Ford                            13.375                                       Opel Corsa 5.724

Citroën                        13.313                                       VW Polo 5.356

Renault                       11.878                                       Megane 5.218

Audi                            10.995                                       Dacia Sandero 4.868

Toyota                           9.805                                      Nissan Qashqai 4.303

Nissan                           9.591                                     Opel Astra 4.114   

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