viernes 27/5/22
CRISIS DEL FúTBOL

Alierta es el ángel de la guarda del Zaragoza

La Fundación Zaragoza 2032, encabezada por el presidente ejecutivo de Telefónica, hará frente a los primeros pagos antes del viernes

César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica. | GTRES
César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica. | GTRES

La Fundación Zaragoza 2032, el grupo de empresarios aragoneses que lidera César Alierta, tomará el control del Real Zaragoza, después de que Agapito Iglesias accediera a recuperar las acciones que había vendido para cedérselas al grupo. La decisión del polémico dirigente español se debe al incumplimiento de contrato por parte del primer comprador que adquirió inicialmente los títulos.

De esta forma, sus acciones se repartirán entre la Fundación Zaragoza 2032 que tendrá un 72% y la Fundación Real Zaragoza que se quedará con el 18%, aunque no ha especificado qué ocurrirá con el 10% restante. Agapito Iglesias ha accedido a la cesión gratuita “con el único objetivo de salvar al Real Zaragoza”, según publica en su página web.

Sin embargo, el tiempo apremia para los nuevos gestores del club maño. Javier Tebas amenazó este mismo miércoles desde Bogotá a los clubes que todavía no han cumplido con sus obligaciones económicas. “Lo decidiremos a finales de esta semana; si no resuelven sus problemas de aquí al viernes el Murcia y el Zaragoza no competirán la temporada que viene“, aseguró el presidente de la Liga.

Por eso, La Fundación Zaragoza 2032 depositará en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la cantidad necesaria para hacer frente a las deudas contraídas con los trabajadores (cuatro millones de euros aproximadamente). Asimismo, los nuevos propietarios se comprometerán a hacer frente a la deuda de 29 millones de euros que el club tiene con la administración y a los 100 millones que debe la entidad en total. La Fundación Zaragoza 2032 tendrá que renegociar el pago en las próximas semanas para asegurar la viabilidad del club.

El club queda en buenas manos, tal y como asegura el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que sostiene que la Fundación Zaragoza 2032 cuenta con personas "de indudable solvencia”. De esta forma, el Zaragoza se enfrenta a una reordenación ordenada parecida a la que está llevando a cabo con un gran éxito el Deportivo de la Coruña.

Además, la nueva directiva se tendrá que poner a trabajar inmediatamente para volver a colocar al equipo en Primera División. Víctor Muñoz solo cuenta en estos momentos con 14 jugadores a su disposición, algunos de muy poca experiencia en la categoría, por lo que el esfuerzo en las contrataciones no puede hacerse esperar demasiado.

El apellido Alierta no es ajeno a la historia del Zaragoza, ya que el padre del presidente de Telefónica, Cesareo Alierta, ya fue presidente del club. Con otro apellido históico en la presidencia, Lapetra, hijo del que fue goleador mítico del club, y con los auspicios del periodista agente y manager Petón , Alierta ha liderado una alternativa de emergencia trufada de apellidos notables en la vida social y empresarial de Zaragoza para rescatar al Real Zaragoza del abismo donde lo había llevado la gestión de Iglesias.

César Alierta ha vuelto a demostrar con esta operación su sensibilidad hacia el deporte y los históricos con problemas. Cuando el mítico equipo profesional de ciclimso que fue Reynolds, Banesto, Illes Ballears o Caisse d'Epargne, donde corrió Delgado o Induráin y hoy está Alejandro Valverde se vio contra las cuerdas, el maillot azul oscuro de Movistar salió en su rescate. Una buena inversión, con un Giro y un puesto en el podium del Tour a tiro ya en su zurrón esta temporada.

El Murcia

Por otra parte, el Murcia todavía sigue en una situación desesperada. El equipo ha contratado a cinco nuevos futbolistas y los responsables parecen muy confiados en que seguirán en Segunda División, pero siguen sin hacer frente a sus obligaciones con la Liga, aunque firmasen un aplazamiento de la deuda con Hacienda. No obstante, el Real Madrid sigue a la expectativa de lo que ocurra con los pimentoneros. De hecho, muchos han especulado con que el fichaje de Abner Felipe, un brasileño y por tanto extracomunitario que no podría jugar en Segunda B, se debe al posible ascenso en los despachos que podría lograr el Castilla. En cualquier caso, la cesión parece la opción más factible para el ‘nuevo Roberto Carlos’.

Alierta es el ángel de la guarda del Zaragoza
Comentarios