domingo 5/12/21

Solbes cree que se han sentado las bases para generar confianza en la economía española

El ex vicepresidente económico del Gobierno reconoce que el presidente del Gobierno y él tenían una "aproximación diferente de la política"

El ex vicepresidente económico del Gobierno Pedro Solbes cree que se "han sentado las bases" para que vuelva la confianza a la economía española y que las "cosas se están haciendo más" como él quería que se hubiesen hecho.
      
En una entrevista que este domingo publicó El País, Solbes apunta que dejó el Gobierno en el momento en que se producía la crisis y ahora intenta ayudar, "señalar qué se hace bien y qué se hace mal para no cometer los mismos errores".
      
"Siempre piensas que podrías estar ahí y no estás. Pero (...) que alguien te sustituya debes considerarlo más como un alivio que como un elemento de nostalgia", afirma.
      
"No pretendo dar lecciones a nadie", añade Solbes, quien reconoce que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y él tenían una "aproximación diferente de la política".
      
"Mi relación (con José Luis Rodríguez Zapatero) es buena en términos racionales, no hay problemas personales; sí hay un problema en conceptos más técnicos de la política", apunta.

Economía española
      
Sobre la situación actual de la economía, Solbes subraya que se han sentado las bases para que haya confianza y que, aunque a corto plazo se asumirá un déficit importante, España está en el "equilibrio necesario del dinero".
      
"Si tienes que pedir dinero al exterior, tienes que generar confianza", recuerda.

Toros
      
Sobre la polémica del fin de los toros en Cataluña, Solbes señala que "hay que tender puentes" y que España "tiene que entender mejor por qué Cataluña piensa como piensa".
      
"Yo entiendo muy mal España sin Cataluña", concluye Solbes, para quien la clave para superar visiones "excesivamente localistas" está en viajar y leer libros sobre sociedades más complicadas.