Miércoles 26.09.2018
Los agujeros del atentado del 17-A en Barcelona/11

El imam de Ripoll quería provocar una guerra civil entre islamistas en España

La célula yihadista que controlaba el Imam de Ripoll quería provocar una masacre en mezquitas chiíes en España. Compró explosivos en el mismo mes que rastreaba objetivos: julio de 2017

La célula yihadista diseñada y constituida por el imam de Ripoll, Aldelbaki Es Satty y que dirigía Youness Abouyaaqoub, pretendía atentar contra mezquitas chiitas en España y buscaba objetivos en Barcelona, L´Hospitalet y Madrid.

Así se recoge en el sumario que instruye la Audiencia Nacional con motivo del atentado terrorista acaecido en Las Ramblas de Barcelona el 17 de agosto del año pasado.

Una de las búsquedas de mezquitas chitas recogidas en los informes policiales

En un informe firmado por la Comisaría General de Información de los Mossos d´Esquadra y remitido al juez el día 13 de octubre de 2017, la policía desgrana todos y cada uno de los objetivos terroristas que tenía en cartera la célula yihadista de Ripoll.

La Sagrada Familia era una verdadera obsesión para el comando. También el estadio del Barça y el del RCD Español. Sin embargo los investigadores destacan el hecho de que Abouyaaqoub y sus adláteres hubieran fijado también su objetivo en diversas mezquitas tanto de la provincia de Barcelona como de Madrid.

Objetivos creíbles

Los mossos hablan de “objetivos concretos” al referirse a las mezquitas que aparecen reseñadas en los documentos (en papel y electrónicos) incautados por los agentes.

Es la primera vez que de forma explícita El Daesh contempla y auspicia atentados contra centros religiosos islámicos en Europa. No así en Siria y otros países de África y Asia donde Estado Islámico (ISIS) ha reprimido con dureza a aquellas facciones musulmanas consideradas poco ortodoxas.

La clave de toda esta información se encuentra en el teléfono Marca ZTE, modelo BLADE A50, con número de IMEI 8611950392725XX y en una tarjeta SIM hallada en su interior con número de IMEI 2142520620358XX que apareció en los días posteriores al atentado de Las Ramblas durante el desescombro de la casa de Alcanar que la célula yihadista había constituido como polvorín. El teléfono estaba a nombre de Hanza Alaoui, una identidad falsa.

Búsqueda de información para atentar

La célula yihadista empieza la búsqueda de posibles objetivos sobre centros religiosos islámicos en julio de 2017. "Así, el día 12/07/17 desde ese terminal se realizan diversas captaciones de información a través de la red sobre 'Mezquita Chiita en Barcelona' y 'Mezquita Chiita Madrid”.

"El día 26 de julio se producen nuevas búsquedas de información sobre la mezquita de Madrid. De nuevo el día 29 y el 30 de julio se continúa y se amplia la captación de información no sólo a Barcelona y Madrid sino también de la mezquita de L´Hospitalet".

El informe de los mossos es lapidario. La Comisaria General de información añade: “Esta correlación de objetivos es perfectamente plausible por cuanto si algo caracterizó la organización creada por Abu Musab Al -Zarkawi (ISIS) es por señalar como objetivos prioritarios de sus acciones a todas las corrientes y sectas existentes dentro del islam, diferente de sunnismo wahabí” .

Extremismo radical en Barcelona

Los mossos dan total verosimilitud a la posibilidad de que la célula de Ripoll quisiera atacar mezquitas en España. Lo hacen con argumentos como éste: “Mientras que para Al Queda el enemigo a batir ha sido siempre occidente (muy particularmente EEUU), para la organización de Al-Zarkawi tienen preferencia aquellos musulmanes que se habían  desviado de la vía correcta (como era el caso del “salafismo combatiente”).

"Este hecho sitúa a la célula -la célula de Ripoll- claramente bajo el paraguas de Al-Zarkawi, es decir bajo el paraguas de la organización Estado Islámico (Daesh)".

El comando que dirigía Youness Abouyaaqoub realizó 32 búsquedas en la red de información sobre su líder espiritual y militar Abu Musab Al-Zarkawi, ex compañero de Osama Bin Laden hasta que se separó de él y montó su propia organización extremista.

Teléfono delatador

El teléfono que apareció en Alcanar fue utilizado en 4 ocasiones para buscar información y doctrina de Abu Mohammad Al-Adnani, número 2 del Daesh y en 6 ocasiones  sobre Abu Bakr Al-Baghadi, otro líder carismático de Estado islámico.

Llaman la atención las 12 veces en que la célula busca información acerca de Kayla Mueller, cooperante norteamericana secuestrada por ISIS en 2013 y asesinada en 2015.

Los mossos informan al juez que a partir de este teléfono se buscaron en Youtube datos y postulados a partir de los siguientes enunciados: “Morid con nuestro odio” o “He escogido mi camino (“canto yihadista del Estado Islámico”).

En Madrid en 2015 fue comprado un colegio para adoctrinar en la corriente del islamismo chií, que profesa el 15% de los musulmanes y tiene a Irán como principal valedor. En Barcelona también existe un centro islámico que defiende esta corriente.