sábado 19.10.2019
LLEGADA DE INMIGRANTES

El enfado de Fernández Díaz con la comisaria de Interior

El ministro de Interior ha pedido 45 millones de euros de ayuda urgente para afrontar la situación

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido este lunes con la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, y le ha trasladado la "contrariedad" y el "rechazo" del Gobierno español a sus críticas por el uso de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil durante los incidentes en Ceuta del pasado 6 de febrero, en los que murieron 15 inmigrantes, y las ha tachado de "imprudentes" e "inadecuadas".

Durante el encuentro, Fernández Díaz ha reclamado a Mälmstrom 45 millones de euros de ayuda urgente de la UE para hacer frente a la "situación de emergencia" que están viviendo Ceuta y Melilla por la fuerte presión migratoria.

"Le he manifestado mi contrariedad y la del Gobierno de España por esas declaraciones y por el hecho de que se hubieran efectuado comentarios por Twitter y otros medios que creo que no son los más adecuados para relacionarse la Comisión y los Estados miembros", ha dicho el ministro del Interior en rueda de prensa tras su reunión con Malmström. La comisaria escribió en su cuenta de Twitter que estaba "muy preocupada" por lo ocurrido en Ceuta y que esperaba explicaciones de España.

"La comisaria tiene derecho a interesarse por lo sucedido en el marco de sus competencias. Yo eso no lo cuestiono. Lo que digo es que eso debe hacerse con prudencia y por los cauces adecuados", ha alegado Fernández Díaz. "Frente a estas declaraciones u otras, el Gobierno exige respeto y evidentemente el Gobierno está con la Guardia Civil", ha subrayado.

El ministro ha insistido ante la comisaria de Interior en que los inmigrantes murieron en aguas marroquíes y en que "no se ha acreditado en absoluto que haya relación de causa-efecto entre la actuación de la Guardia Civil y los fallecimientos que se produjeron". También le ha trasladado que hay una investigación judicial abierta sobre los incidentes y que el ministerio del Interior ha colgado los vídeos de lo sucedido en su página web.

"La Guardia Civil actuó con carácter disuasorio. La prueba más evidente es que 23 personas llegaron sanas y salvas a la playa del Tarajal", ha defendido Fernández Díaz. No obstante, ha reconocido que "se ha dado la orden de que en la mar no se utilicen métodos disuasorios de pelotas de goma, porque entre otras cosas, hemos comprobado que no son operativos".

La polémica beneficia a las mafias

"De todas estas polémicas, y así se lo he trasladado a la comisaria Malmström, las mafias están muy pendientes, muy atentas, entendiendo que ahora o nunca. Y por eso están pasando las cosas que están pasando", ha sostenido Fernández Díaz. En este sentido, ha explicado que el viernes entraron a España 214 ilegales procedentes de Melilla, una cifra que no se registraba desde el año 2005. Y desde 2005 nadie había entrado ilegalmente en Ceuta y este domingo lo hicieron varias personas.

Por todo ello, el ministro del Interior ha "rogado encarecidamente" a la comisaria de Interior que "a la mayor brevedad posible" visite Ceuta y Melilla para conocer la realidad sobre el terreno.

Fernández Díaz ha sostenido que los inmigrantes que intentan entrar en Ceuta y Melilla "con carácter personal no son personas que pidan asilo, son inmigrantes por razones económicas". Así, el año pasado sólo hubo 41 demandas de protección internacional y este año sólo la han pedido dos personas.

En todo caso, el ministro del Interior ha enfatizado que el Gobierno español tiene "muy claro" que "la devolución en caliente es ilegal" y sigue los cauces reglamentarios para retornar a los inmigrantes irregulares.

Ayuda Financiera

En cuanto a la ayuda financiera de emergencia de 45 millones de euros, Fernández Díaz ha alegado que es imprescindible porque los fondos para inmigración del marco financiero de la UE 2014-2020 todavía no están disponibles.

España tiene previsto utilizar este dinero para poner en marcha equipos cooperativos conjuntos con Marruecos, hacer obras para hacer más seguras las fronteras de Ceuta y Melilla y destinar más medios al control de estas fronteras, según ha explicado el ministro.

"Es imprescindible obtener ya esta financiación excepcional y de emergencia que le he solicitado a la comisaria Malmström", ha insistido. "Nos ha de permitir acometer diversos proyectos que desde nuestro punto de vista resultan inaplazables si queremos hacer frente a la situación de emergencia que se está viviendo en las ciudades de Ceuta y Melilla desde el punto de vista de la inmigración irregular", ha afirmado Fernández Díaz.

Comentarios