miércoles 01.04.2020
Por injuriar a la victima

Mujeres Juristas Themis denuncia al juez del voto particular de La Manada

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha presentado una denuncia ante la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez que emitió un voto particular en la sentencia sobre 'La Manada' para pedir la absolución de los cinco jóvenes condenados por abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016

Mujeres Juristas Themis denuncia al juez del voto particular de La Manada

La asociacion cree que el juez ha incurrido en una falta grave al “utilizar expresiones innecesarias, improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas e irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico”. 

Indican que su posición a favor de la absolución de los acusados, no es el objeto de queja, sino las expresiones que emplea. Entre alguna de las expresiones que menciona se encuentra que “por lo que se refiere a la mujer, no percibo signo alguno de pudor en ella” o que “la expresión de su rostro es en todo momento relajada y distendida”. O esta otra “En ningún momento percibo en su expresión ni en sus movimientos atisbo alguno de oposición, rechazo, disgusto, asco, repugnancia, negativa, incomodidad, sufrimiento, dolor, miedo, descontento, desconcierto o cualquier otro sentimiento similar”. 

La Asociación de Mujeres Juristas Themis considera que estas expresiones “ocasionan un daño inmenso a la víctima, una revictimización que está vedada por nuestro ordenamiento” y que provocan desconfianza de la ciudadanía en la Justicia. Recuerdan el caso de una violación múltiple a una menor en una discoteca de Barcelona. En este caso ni ella ni su familia ratificaron la denuncia por miedo. 

Themis insiste en que las expresiones del magistrado son falta graves de consideración respecto de los ciudadanos y a la utilización en las resoluciones judiciales de expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico. 

A partir de ahora es el Consejo General del Poder Judicial el que ha de proceder como estime oportuno.

loading...