viernes 06.12.2019

Un comentario de texto sobre la obra de Antonio Machado da el pistoletazo de salida a la selectividad 2010

Madrid han sido las primeras en examinar a sus bachilleres de la prueba, en la que los alumnos pueden realizar pruebas voluntarias para subir nota

Un comentario de texto sobre la obra de Antonio Machado da el pistoletazo de salida a la selectividad 2010
Un comentario de texto sobre la obra de Antonio Machado da el pistoletazo de salida a la selectividad 2010

El comentario de texto sobre la obra de Antonio Machado, Juan de Mairena, y el desarrollo del tema el teatro español posterior a 1939, han sido los primeros temas del examen de Lengua y Literatura Castellana de la selectividad 2010, que han comenzado este lunes en las universidades públicas de Madrid.

Como opción B, los cerca de 26.000 alumnos que han comenzado esta mañana la selectividad podían elegir un texto del catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valencia, Juan Antonio Pérez, "Una reflexión psicosocial", publicado en El País, el 17 de junio del 2008, y desarrollar el tema La Generación del 27.

Las universidades públicas del distrito único de Madrid han sido las primeras en examinar a sus bachilleres de la prueba de selectividad, que este año presenta como novedad el que los alumnos pueden optar por realizar una prueba voluntaria para subir nota, que puede suponer hasta 4 puntos sobre la calificación obtenida en la fase general obligatoria.

Huelga de funcionarios

Las pruebas se interrumpirán este martes por la convocatoria de huelga de funcionarios, y así la selectividad hace una pausa y retoma los exámenes el miércoles y el jueves, como ha dicho hoy la Vicerrectora de Alumnos de la Complutense, Margarita Barañano, antes del inicio del primer examen en la facultad de Odontología.

Barañano ha explicado que la mayoría de los 9.500 alumnos que se han presentado en la Complutense a la selectividad este año, 679 más que en la convocatoria del 2009, también lo han querido hacer a las pruebas para subir nota y 8.548 se han matriculado para hacer las dos partes, la obligatoria y la voluntaria.

La Vicerrectora de Alumnos ha señalado que es comprensible la estrategia de los alumnos, que en el "contexto de cambio e incertidumbre todos quieran tener la máxima nota por si acaso", y que espera un porcentaje alto de aprobados.

Las nuevas calificaciones situarán la máxima nota en 14 puntos y se recalcularán sobre 14, ha añadido Barañano, que ha recordado que hay un 65 por ciento de carreras en las que la nota para acceder es un aprobado con 5.

200.000 alumnos en toda España

Los exámenes de selectividad, que convocan a unos 200.000 alumnos en toda España, se irán desarrollando a lo largo de esta semana.

El día 9 comienzan en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra; el miércoles 10, en Cantabria; el lunes 14, en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia.

El día siguientes comenzarán las pruebas en Andalucía, Asturias, Extremadura, Canarias y La Rioja, y, por último, a partir del miércoles 16 serán en Galicia.

Los estudiantes harán cuatro ejercicios (cinco en las CCAA con lengua propia), dos menos que en las anteriores convocatorias.

Los dos primeros ejercicios Lengua Castellana y Literatura y el de Lengua Extranjera, son obligatorios para todos; en el tercero, el alumno elige entre Historia o Filosofía, y en el cuarto también elige una materia de la modalidad en que ha estudiado en Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales).

La nota de selectividad es el resultado de la media de los dos cursos de Bachillerato, que pondera el 60 por ciento, y la calificación obtenida en las pruebas de la fase general, que pondera el 40 por ciento restante, siempre que se haya obtenido en ésta un cuatro, al menos. El aprobado es un 5.

Un comentario de texto sobre la obra de Antonio Machado da el pistoletazo de salida a...