domingo 19.01.2020
El PP y C's piden firmeza al Gobierno

Calvo minimiza el ataque de Torra al Estado

Con una "frase inaceptable no se ataca al Estado español", ha dicho Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno sobre las palabras del presidente catalán. Quim Torra ha instado a "atacar" al Estado por "injusto"

Pedro Sánchez y Quim Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra

 

Las palabras de Quim Torra durante una concentración independentista frente a la cárcel de Lledoners, en Barcelona han devuelto a la arena política a los partidos tras una corta tregua por el aniversario de los atentados. Torra dijo que el Govern que lidera la "lucha por una causa justa e instó a "atacar" al Estado español, que calificó de "injusto".

Carmen Calvo ha pedido "a las derechas españolas, que están en un discurso radical inentendible que le hagan oposición al Gobierno, pero que no le hagan oposición a España y a los problemas que España tiene". La vicepresidenta ha opinado que "con una frase inaceptable no se ataca al Estado español".

Frente a esas actitudes "absolutamente inaceptables" el Gobierno, según Calvo, "sabe cuándo y cómo tiene que reaccionar", aunque ha insistido en que "una frase inaceptable no es un hecho en el que se ataque a España".

Ha defendido el diálogo "por obligación y por convicción" del Gobierno de España con todos los gobiernos autonómicos, y ha recordado que con el Ejecutivo catalán han vuelto a "recuperar la normalidad que se había perdido".

"Quien nos quiera ayudar en esto se llama lealtad, se llama altura de miras, se llama proteger a tu país, quien no quiera estar en eso los ciudadanos entenderán y tomarán nota", ha agregado.

Respecto a la posibilidad de volver aplicar el artículo 155, ha argumentado que cualquier medida constitucional "requiere hechos jurídicos" y con una frase no se ataca al Estado.

La reacción del PP

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado hoy al Gobierno de "esconder la cabeza bajo el ala frente a los excesos" del gobierno catalán.

A través de Twitter, el dirigente popular ha considerado que la táctica del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a Cataluña "es un error" y ha advertido de que "los independentistas ya han demostrado que si no se les para los pies, pasan de las palabras a los hechos".

García Albiol aprovechó el acto de homenaje a las víctimas de los atentados celebrado ayer en Cambrils (Tarragona) para reprocharle a Torra sus palabras. Éste se alejó del líder del PPC visiblemente enojado, al considerar que "no era el momento de hacer esa interpelación".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de usar a los Mossos d'Esquadra como "policía política".

"Ordena que protejan la simbología separatista ilegal en el espacio público y persigan a quienes la retiran, el mundo al revés", ha afirmado Rivera a través de Twitter, después de que los Mossos d'Esquadra hayan identificado a catorce personas que planeaban retirar lazos amarillos y otros símbolos soberanistas de las calles de diversos municipios de las Tierras del Ebro.

Rivera considera que "el pacto de (Pedro) Sánchez con los supremacistas debilita aún más al Estado en Cataluña" y que el Gobierno "se equivoca de aliados" al contar con el respaldo de los independentistas en el Congreso.