lunes 06.07.2020

Los sindicatos retan a Zapatero a que vuelva a mirar a la izquierda

El Gobierno avanza que huirá de la guerra de cifras y el PP pide pasar página cuanto antes

Los sindicatos retan a Zapatero a que vuelva a mirar a la izquierda
Los sindicatos retan a Zapatero a que vuelva a mirar a la izquierda

José Luis Rodríguez Zapatero vive hoy su primera huelga general desde La Moncloa. Los sindicatos y los partidos de izquierda lo acusan de haber girado a la derecha y de practicar la política económica que dictan los mercados. El PP y los nacionalistas aseguran no apoyar la protesta pero calculan ya el efecto que puede tener en las encuestas.

El Gobierno ha evitado tensar más la cuerda y ha llegado a un pacto generalizado sobre servicios mínimos  en todas las comunidades autónomas.  La excepción es Madrid, donde Esperanza Aguirre ha superado a todos los presidentes autonómicos y los ha fijado más altos.

Zapatero ha renovado su oferta de diálogo para negociar el sistema de pensiones y dejar como está la recién aprobada reforma laboral. La respuesta de Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez ha sido subir el tono para avisar de que el 29-S no es “un punto y final” ni “estación de término”. El objetivo es que Zapatero “vuelva a mirar a la izquierda en el Congreso”.

La petición de Gerardo Díaz Ferrán, al frente de la CEOE, de anticiparse al conflicto y pedir que el Gobierno disuelva a los piquetes ha encendido los ánimos. Los sindicalistas le han llamado “piquete del miedo” y han sacado a colación su gestión en Marsans y Air Comet.

Los sindicatos han prometido cumplir los servicios mínimos aunque también han adelantado que si hay incidentes no será responsabilidad suya sino “de los que pretenden cercenar el derecho a la huelga imponiendo servicios mínimos abusivos”.