Ruth Beitia y Jorge Ureña lucharán por la medalla en el Mundial de Portland
El Oregón Convention Center de Portland (EEUU) abre sus puertas para celebrar el Mundial de pista cubierta que reunirá a los mejores atletas del mundo desde este jueves 17 hasta el domingo 20 de marzo.
La presencia española se reduce a 15 atletas, ya que varios deportistas como Aauri Lorena Bokesa, Caridad Jerez, Kevin López, Eusebio Cáceres o Indira Terrero han renunciado a participar en el mundial a pesar de tener la mínima exigida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Entre las causas de sus renuncias está la preparación para los Juegos Olímpicos de Río, que se celebrarán en agosto.
La capitana del equipo, Ruth Beitia, cuenta con mucha experiencia tras haber sido 60 veces internacional. En el Campeonato de España celebrado en Madrid a comienzos de marzo selló el pasaporte a Portland con un salto de 1.98 metros que la colocaba en lo más alto del ranking mundial del año. Una semana después, la estadounidense Vashti Cunningham le arrebataba la mejor marca con un salto de 1.99 metros. Pero, sin duda, la prueba de salto de altura será una de las finales más reñidas con participación española donde la Cántabra tiene muchas posibilidades de subir al pódium.
El representante español para la prueba de heptatlón, Jorge Ureña, se sitúa en la tercera posición del ranking mundial con 6076 puntos, por detrás del estadounidense Zach Ziemek (6173) y el alemán Kai Kazmirek (6111), con opciones a subir al pódium. El triplista Pablo Torrijos es el primer atleta español en superar la barrera de los 17 metros, una marca que tendrá que mejorar si quiere tener opciones a medalla.
Ángel David Rodríguez y Bruno Hortelano tienen una gran competencia en los 60 metros lisos, por lo que tendrán que luchar por llegar a la final, al igual que Yidiel Contreras en la carrera de 60 metros vallas. Quienes también tendrán que luchar por lograr una plaza en la final de los 1.500 metros son Manuel Olmedo y Marc Alcalá, que se sitúan en el puesto 16 y 19, respectivamente, del ránking mundial.
La sorpresa del Campeonato de España fue Lucas Búa, al alzarse con el primer puesto con una marca de 46.65 segundos que le daba el pase directo al Mundial de Pórtland a sus 22 años. El atleta toledano se enfrentará a los mejores corredores del mundo en la prueba de 400 metros, donde luchará por hacerse un hueco en las semifinales.
El lanzador de peso y campeón de España Carlos Tobalina, que logró en la pista Gallur de Madrid la mínima para el mundial, estará acompañado por su compañero Borja Vivas. Ambos tendrán que mejorar sus marcas y lanzar por encima de los 21 metros si quieren luchar por los primeros puestos.
Los que menos opciones de medalla tienen son los cuatro atletas repescados como los dos representantes españoles en los 800 metros lisos, Álvaro de Arriba y Daniel Andújar, que se sitúan en el puesto 11 y 46, respectivamente, del ranking mundial. Debido a las renuncias de otros atletas, Álvaro Arriba tendrá mayor facilidad para lograr una plaza en la final, pero deberá hacer una carrera rápido. El atleta de 3.000 metros, Víctor García, se sitúa en el puesto 53 del ranking mundial, por lo que sus expectativas de pasar a la final son bajas. La joven triplista Ana Peleteiro acudirá por primera vez a un mundial absoluto en el que intentará igualar su mejor marca personal, que se sitúa en los 14.17 metros, una marca que la colocaría entre las 8 mejores saltadoras mundiales.
Actuaciones españolas
Debido al cambio horario, las competiciones matutinas en EEUU son vespertinas en España, por lo que el viernes 18 competirán Jorge Ureña en Heptatlón (19:30 hora española), Lucas Bua en 400 metros lisos (19:45 horas), Víctor García en los 3000 metros (21.05 horas), Álvaro de Arriba y Daniel Andújar en los 800 metros lisos (21.55 horas) y Ángel David Rodríguez y Bruno Hortelano en los 60 metros lisos (22:20 horas).
Durante la madrugada del sábado, Jorge Ureña continuará en el heptatlón (01:15 horas). En el caso de que Ángel David Rodríguez o Bruno Hortelano pasen a semifinales en los 60 metros lisos, correrán a la 01:55 horas. En esta jornada tendrá lugar la final de peso con Carlos Tobalina y Borja Vivas (02:50 horas). Manuel Olmedo y Marc Alcalá correrán los 1500 metros a las 03:00 horas.
El sábado 19, el heptatlón continuará con Jorge Ureña (a las 19:00 horas tendrán lugar los 60 metros vallas y a las 20:00 horas el salto de pértiga). A las 19:37 se disputará la final de triple salto, con la participación de Ana Peleteiro.
La madrugada del domingo contará con la presencia de Pablo Torrijos en triple salto (01:00 horas), el estreno de Yidel Contreras en los 60 metros vallas (01:05 horas), y a las 03:35 se disputará la última prueba del heptatlón, en la que Jorge Ureña puede lograr una medalla.
El domingo 20 saltarán a la pista Yidel Contreras si logra el pase a semifinales (20:40 horas) y Ruth Beitia participará en la final de salto de altura, donde puede lograr medalla (21:00 horas). Si Manuel Olmedo o Marc Alcalá logran el pase a la final de 1500 metros, competirán a las 22:05 horas.