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La Europa digital

Esta semana ha visto la luz el informe realizado por la Comisión Europea sobre la competitividad digital de Europa, como uno de los colofones de la estrategia i2010 de la UE, adoptada en julio de 2005, con el objetivo de impulsar el liderazgo europeo en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Al tiempo se inicia una consulta pública abierta hasta el próximo 9 de octubre de 2009 que ayude a identificar los retos para la nueva estrategia en el campo de la sociedad de la información, denominada "Europa Digital".

Ambas estrategias insertas en el marco de la Agenda de Lisboa tienen como objetivo último poner al servicio del crecimiento sostenible y el empleo una sociedad de la información cuyos beneficios son obvios. Sin embargo, el estudio presentado revela que la Unión sigue por detrás de EE.UU. y Japón en cuanto a inversiones I+D en las citadas TIC, en comunicaciones de banda ancha y en desarrollo de mercados innovadores. Malas noticias para el pretendido liderazgo mundial que incluía la célebre Agenda de Lisboa.

Otros datos poco halagüeños son que un tercio de la población europea nunca ha utilizado internet y que en el 40 por 100 de sus viviendas no tienen este servicio, puesto que un tercio de los propietarios de éstas no lo ve necesario y uno de cada cuatro no puede permitírselo.

Pero no todo han de ser malas noticias: en cuanto a usuarios habituales de internet se ha producido un salto de un tercio respecto al mismo estudio del año 2004, alcanzando en el 2008 al 56 por 100, de los cuales el 80 por 100 realiza esta conexión con alta velocidad, frente al tercio que lo hacía cuatro años antes. Además, como afirma la Comisión, "Europa es el primer continente verdaderamente móvil del mundo", pues el número de móviles es mayor que el de ciudadanos, una tase de penetración del 119 por 100.

Por otra parte, como era de esperar, los mayores de 65 años y los parados son los menos activos en el tema de la red de redes; y los jóvenes de entre 16 y 24 años son muy activos, concretamente el 73 por 100 de ellos utiliza habitualmente servicios avanzados para crear y compartir contenidos en línea, esto es, el doble que la media de la población comunitaria. Además, pese a que el 33 por 100 de los jóvenes no está dispuesto a pagar absolutamente nada por descargar o visualizar contenidos en línea, lo cierto es que un 10 por 100 de ellos ya lo ha hecho, el doble que la media europea.

Y hete aquí que es en esos jóvenes, llamados la "generación digital", en donde radican las máximas esperanzas de la comisaria de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, pues se espera que conforme inicien su vida profesional vayan definiendo y dominando las tendencias de un mercado donde habrán ido estancándose los modelos tradicionales de empresa, para ofrecer servicios más atractivos.

En ese sentido, los gobiernos deberán adoptar políticas coordinadas que eliminen los obstáculos existentes para nuevos servicios, permitiendo un acceso a los contenidos digitales más fácil y justo, puesto que "la economía digital europea posee un enorme potencial para general ingresos considerables en todos los sectores".

Ramón Tamames

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