Última hora

'Los Caballos de Dios', Espiga de Oro a la Mejor Película

La película Los Caballos de Dios, del director francés Nabil Ayouch (París, 1969), ha sido galardonada este sábado con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 57ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Este largometraje, proyectado el pasado jueves en la Sección Oficial del festival, aúna la miseria de Sidi Moumen, un poblado de chabolas de Casablanca, y el fundamentalismo se unen a favor de la batalla del Islam.

Se trata de una producción de Marruecos, Francia y Bélgica que nace y crece en Sidi Moumen, un poblado de chabolas en el que vive Yashim, portero de un equipo de fútbol a quien su hermano Hamid saca constantemente de problemas amenazando con una cadena que lleva siempre atada a su mano.

Premio Especial del Jurado

Los largometrajes De Óxido y Hueso y La Quinta Estación han acaparado seis de los premios. Al premio de Hannah Arendt, película centrada en la vida y el pensamiento de la filósofa alemana, se suman el Especial del Jurado, que ha sido para La Quinta Estación, cinta que se ha alzado también con el galardón del Jurado Joven y el de la crítica internacional, concedido por primera vez en hace años ex-aequo con La Lapidación de Saint Etienne.

Por su parte, la cinta de Jacques Audiard De Óxido y Hueso, proyectada en la jornada de este viernes, ha visto reconocido el trabajo de su actor, Matthias Schoenaerts, el del propio director y el premio 'Miguel Delibes' al mejor guión, concedido al propio Audiard y Thomas Bidegain.

El galardón a la mejor actriz, concedido por el Jurado Internacional, conformado por Jorge Fons, Judith Colell, Geoffrey Enthoven, Jaume Figueras, Rosa María Sardá e Imanol Uribe, ha recaído, ex-aequo, en Elle Fanning por 'Ginger&Rosa' y Greisy Mena por La vida precoz y breve de Sabina Rivas mientras que Midnight's Children, de Deepa Mehta, se alza con el premio a la Mejor Fotografía y Cate Shortland logra el Pilar Miró por Lore.

En el apartado de Cortometrajes, la Espiga de Oro ha sido concedido a Útrás Reykjavik, de Isold Uggadóttir; la de Plata a El Ritmo que Late en mí, de Yann Le Quellec; el Mejor Cortometraje Europeo, que representará a la Seminci en los premios EFA, fue para Muerte de una Sombra, de Tom van Avermaet, quien se ha mostrado muy contento con el galardón por el prestigio que tiene y la oportunidad de participar en el festival mientras que se concedió una Mención Especial a Tabu, de Bo Mikkelsen.

Tras la lectura del acta, el presidente del Jurado, Jorge Fons, ha dado a conocer que, por disconformidad con la organización, no ha firmado el acta del jurado; en este sentido y justo a continuación, el director de la Seminci, Javier Angulo, ha matizado que en la reunión del jurado de anoche quedó "en el aire" la concesión de una mención especial a La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki, y que Fons ha intentado incluirlo hoy, sin éxito por constituir una "irregularidad".

Más premios

A los ya mencionados galardones se suman, en el caso del Premio del Público, los concedidos a Diaz-Don*t clean up this blood, de Daniele Vicari, en el caso de la Sección Oficial y Para Siempre, de Nic Balthazar; el premio de la Juventud, además de reconocer La Quinta Estación, en el caso de la Sección Oficial, ha premiado Sudoeste, de Eduardo Nunes, en Punto de Encuentro.

En la Sección Punto de Encuentro, el primer premio ha sido, ex aequo, para De Caracoles y Hombres, de Tudor Giurgiu, y Para siempre, de Nic Balthazar; la mención especial al largometraje ha recaído en Fecha de Caducidad, de Kenia Márquez; y el premio ex-aequo al mejor corto ha sido para El tipo que me daba paraguazos en la cabeza, de Vardan Tozija, y Clases de Conducir, de Elodie Lélu.

En el caso de La Noche del Corto Español, el premio ha sido para Hamaiketakoa, de Telmo Esnal, quien ha reconocido que con un premio en el primer pase oficial se "abren puertas" y que, pese a su intención inicial de hacer cortos para llegar a largos, existen historias para cada formato, y la mención especial, para Luisa no está en Casa, de Celia Rico.

El jurado de Tiempo de Historia, la sección documental del festival, ha decidido conceder el primer premio a Nosotros, de Adolfo Dufour, quien se ha acercado a la realidad de los trabajadores de Sintel; el segundo premio ha sido para Cuates de Australia, de Everardo González, mientras que la Mención de Honor fue para Los Mundos Sutiles, obra de Eduardo Chapero Jackson sobre Antonio Machado, y Mussolino/Hitlerm L'Opéra des assassins, de Jean-Christophe Rosé.

Por último, el premio de Castilla y León en Corto ha recaído en El Otro, de Jorge Dorado.

Estrella Digital/EP

Comentarios