lunes 30.03.2020

El Guggenheim albergará en 2011 una muestra del periodo de entreguerras en Europa

La muestra profundizará en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990, y su manifestación en disciplinas y medios diversos a través de ejemplos de artistas

El Museo Guggenheim Bilbao albergará en 2011 una exposición con creaciones artísticas de distintas disciplinas del período de entreguerras en Francia, Italia, Alemania y España, según ha informado hoy en una nota la pinacoteca bilbaína.

En su reunión de hoy, el Patronato del museo -formado por Gobierno Vasco, Diputación de Vizcaya y Fundación Sólomon Guggenheim y las principales empresas patrocinadoras- ha podido conocer la programación artística preliminar para el año 2011, que incluye dos presentaciones de la colección permanente y tres exposiciones temporales.

Bajo el título "Caos y Clasicismo" el Guggenheim mostrará Bilbao el periodo de entreguerras en Europa a través de la pintura, escultura, fotografía, arquitectura, cine, moda y las artes decorativas de la época.

Esta exposición incluirá obras de artistas como Fernand Léger, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Mario Sironi, Oskar Schlemmer y Otto Dix. En abril se inaugurará "El intervalo luminoso", que será, ha destacado el museo, la primera presentación pública a gran escala de la colección de Dimitris Daskalopoulos, "una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más completas y ambiciosas del mundo", que abarca obra en una gran variedad de medios, con un especial énfasis en esculturas e instalaciones.

"Pintura americana y europea de los años 50 y 60" será la primera de las presentaciones de la colección permanente del año 2011 y explorará las corrientes más importantes del arte americano y europeo durante esas décadas.

Algunos de los artistas de la exposición serán Jackson Pollock, Willem de Kooning, Ellsworth Kelly, Robert Rauschenberg, Karel Appel, Alberto Burri, Antoni Tàpies, Yves Klein, Jean Tinguely y Piero Manzoni, entre otros.

"Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II" será la segunda presentación del ciclo inaugurado en 2009 dedicado a mostrar las obras de los fondos de Bilbao.

En esta ocasión, la muestra profundizará en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990, y su manifestación en disciplinas y medios diversos a través de ejemplos de artistas como Jean Michel Basquiat, Anselm Kiefer, Miquel Barceló, Julian Schnabel, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Miquel Navarro, Juan Luis Moraza o Francesc Torres.

En octubre se inaugurará la última muestra de la programación de 2011, "Brancusi y Serra", en la que se revelarán las similitudes y diferencias de los enfoques de ambos escultores.

El Guggenheim albergará en 2011 una muestra del periodo de entreguerras en Europa