Jueves 24.01.2019
Tras reunión mantenida con la dirección de la aerolínea

Sindicatos desconvocan huelga de mañana de tripulantes de cabina de Ryanair

Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair han desconvocado esta noche la jornada de huelga prevista para mañana, martes, y mantienen los paros del 10 y 13 de enero, al término de una reunión de mediación que han mantenido en la sede del Ministerio de Trabajo con la dirección de la aerolínea, según fuentes sindicales

Los sindicatos USO y Sitpla han apuntado en un comunicado que mañana, martes, a las 10.00 horas continuarán las negociaciones para intentar evitar la huelga que también estaba convocada para los días 10 y 13 de enero.

Convocados por los sindicatos USO y Sitpla, los tripulantes de cabina exigen a Ryanair que cumpla con la legislación laboral vigente en España y que este cumplimiento se extienda a las agencias de contratación Crewlink y Workforce, mediante las que están empleados muchos de los trabajadores llamados a hacer huelga.

Los sindicatos prevén que la protesta tendrá un "impacto nulo" en los trayectos nacionales y "mínimo" para los vuelos internacionales por los servicios mínimos establecidos, mientras que Ryanair ha anunciado en su cuenta de Twitter que espera operar mañana la programación completa de vuelos hacia, desde y dentro de España.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que obligan a Ryanair a garantizar el 100 % de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 57 % de los servicios internacionales, así como los domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, y el 35 % en el resto de las operaciones.

La aerolínea, así como Crewlink y Workforce, deberán adoptar las medidas necesarias para que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo el personal estrictamente necesario para cada período afectado, salvaguardando en todo momento la seguridad, de acuerdo con la resolución ministerial.

Estas nuevas jornadas de huelga se suman a las secundadas por el colectivo de tripulantes de cabina de la aerolínea de bajo coste irlandesa los pasados días 25 y 26 de julio y el 28 de septiembre en España y en otros países europeos.

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, desde donde opera más de 400 rutas, y cuenta con cerca de 1.900 de tripulantes en sus bases en España. 

Comentarios