jueves 23.01.2020
Discriminación por razón de peso

Los obesos mórbidos no podrán ser incinerados en Valencia "porque contaminan más"

Es la propuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Valencia: prohibir que los afectados por obesidad mórbida puedan ser incinerados al morir porque se necesita "una cantidad muy elevada de combustible"

Teófilo Rodríguez, paciente valenciano con obesidad mórbida
Teófilo Rodríguez, paciente valenciano con obesidad mórbida

 

 

Tendrán que ser enterrados, no tendrán la opción de ser incinerados, simplemente por sufrir obesidad mórbida. El fin es evitar la contaminación ambiental pero supone una discriminación por razón de peso.

Según ha publicado el diario Levante, la prohibición se debe a que para incinerar a un obeso mórbido "se necesita una cantidad muy elevada de combustible" y la contaminación ambiental aumenta. Pero el porcentaje de población con este problema de salud es tan pequeño, poco más del 1 por ciento, que la contaminación que causaría sería inapreciable. 

Además, en caso de aprobarse la normativa se prohibiría también cremar a personas que hayan recibido algunos tratamientos contra el cáncer con la "inserción de agujas radiactivas". E impediría además, la incineración de los cadáveres con adornos metálicos, resinas o plásticos y recomienda vestir "sudarios fabricados con materiales biodegradables".