lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

La ficción española quiere ser ‘marca España’

No te pierdas...

«En la ficción española pasa como en el país, en las altas esferas se nota que se ha salido de la crisis pero las bases seguimos teniendo problemas para llegar a final de mes, aquí todavía no se nota esa salida». Así de claro se muestra César Benítez, uno de los dos productores ejecutivos y creadores de 'Allí abajo' (el otro es Aitor Gabilondo), la serie de Antena 3 que estrena segunda temporada este viernes.

En una entrevista concedida a este periódico, el veterano productor reconoce que algo ha mejorado en el sector, «hace cinco o seis años apenas se producía ficción en España, mientras que ahora Antena 3, por ejemplo, tiene once ficciones en marcha», pero precisa que «en los presupuestos seguimos manteniéndolos bastante controlados».

No es el caso de 'Allí abajo', ya que confiesa que «ha habido algo más de presupuesto por la cadena que en la primera temporada«, aunque señala que, en contraprestación, «la exigencia es mayor y la desventaja es que el factor sorpresa que tienes en la primera ya no cuentas con él, se pierde, con lo cual hay que subsanarlo con otras cosas, siendo más ambicioso en la producción». 

César Benítez está también con los que dicen que ahora las cadenas arriesgan más, «seguramente sí se arriesga más por su parte, pero como yo estoy en la otra parte debo decir que ahora hay un riesgo muchísimo mayor que hace unos años a la hora de hacer ficción, porque el nivel de exigencia es más grande«.

Problemas y soluciones

El responsable de Plano a Plano, la productora creadora también de 'El Príncipe', no ve diferencias entre hacer ficción o drama, «todas son difíciles de hacer porque hacer ficción en televisión es cada día más complicado, ya que los recursos son limitados«.

Ese apartado económico lo considera un contrasentido, ya que «la ficción cada vez se hace mejor en España, se exporta más, y sin embargo los recursos de las cadenas siguen siendo los mismos, por lo que el esfuerzo que hay que hacer por todos los que nos dedicamos a la ficción es brutal y se suple con mucho trabajo, talento y sacrificio».

Para él, esa misma situación se da también en el séptimo arte, «el cine tiene un gran problema, que en este país falta una política audiovisual seria, no hacemos otra cosa que hablar de la marca España cuando sin duda también la ficción la podría representar, pues es un buen negocio y genera muchos empleos, se exporta y hay una gran demanda».

Por todo ello cree que «tiene que ir para arriba, porque hay una demanda a nivel mundial increíble». La solución para Benítez sería «apostar por la ficción en cine y televisión, e introducirnos en el mercado de lengua hispana, que hablan más de 300 millones de personas, para lo cual me gustaría tener el apoyo y el respaldo de un gobierno del signo que sea«.

Incluso se atreve a decir que el 21% de IVA, cuya abolición tanto ha solicitado el mundo de la cultura, no es lo principal, «es algo que hay que retirar ya, porque es un escándalo y yo mismo no sé cómo explicarle a mi hijo que una revista pornográfica tiene menos IVA que hacer una película de cine, pero no es el único problema». Según él, «lo principal es que haya un gobierno del signo que sea y que apoye al sector». 

 Nueva temporada de 'Allí abajo'

Mucho más optimista se mostró respecto a la segunda temporada de 'Allí abajo', porque «la primera se hizo con mucha ilusión, y luego la analizamos para ver los errores cometidos, porque todos cometemos errores, y hemos intentado subsanarlos, cuidando más el estilismo, siendo más ambiciosos con los decorados y con la ventaja de conocer ya a los personajes y a sus actores, para sacar más punta y partido a las situaciones».

Según revela, «todo el mundo que ha visto los capítulos piensa que están por encima los de la segunda temporada«, en la que adelanta que «habrá más comedia y visualmente está mucho más cuidada, con más factura de producción».  

El primer y segundo capítulo se han grabado en San Sebastián, «y todo un bloque irá apareciendo a lo largo de los demás episodios». Benítez lo argumenta en que «los hemos agrupado para que fueran viables desde el punto de vista de la producción porque los presupuestos son limitados siempre«. 

Es tal su confianza que incluso ya habla de la posibilidad de rodar una tercera y cuarta temporada. «Estamos convencidos de que gusta mucho más en todos los sentidos, con lo que si la primera funcionó bien y esta es más potente, por una regla de tres básica pensamos que va a funcionar, aunque luego el mundo de las audiencias es incontrolable«, señala.

Lo de menos para él es el tener que comparecer un viernes, y frente a Sálvame Deluxe. «Yo emití 'El Comisario' el viernes, y ahora mismo todos los días son muy malos, hay una gran competencia, y máxime cuando un producto funciona, porque las demás cadenas le esperan e intentan contraprogramarlo, lo que de alguna manera habla muy a favor de la serie», asegura.

En esta ocasión, el productor cree que «'Allí abajo' es una serie de corte muy familiar, de las pocas que puedes ver con tus hijos de nueve, diez años, sin estar preocupado, y por eso puede ser un gran día para aprovechar que no tienes enfrente otra ficción y que puedes verla con tus hijos y pasar un rato muy agradable». 

A César Benítez ni tan siquiera le preocupa la posibilidad de que Telecinco terminara programando también 'El Príncipe', su otra producción, contra la de Antena 3. «Ya pasó el año pasado y a Plano a Plano nos vino de maravilla, hay público para dos ficciones y además es más complicado cuando tienes que competir contra otra comedia, pero al ser géneros tan distintos hay público para dos, y además pienso que 'El Príncipe va a funcionar también muy bien».

Plano a Plano, pese a que su dueño habla de dificultades para llegar a final de mes, parece que no para, ya que además de estas dos ficciones está rodando una serie para TVE, 'El Caso', que gira en torno al diario de sucesos, y tiene otro proyecto en marcha para Telecinco, 'La verdad', un trhiller protagonizado por Lydia Bosch, Jon Kortajarena, Elena Rivera, Ginés García Millán y José Luis García Pérez.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -