jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Los dentistas españoles se oponen a la prohibición de empastes de mercurio

No te pierdas...

En un comunicado, el Colegio Oficial de Dentistas de España rechaza la «eliminación completa y prematura» de las amalgamas propuesta por el Grupo Africano para su debate en el encuentro que tendrá lugar del 21 al 25 de marzo en Bali (Indonesia), porque entienden que «amenaza con ampliar las desigualdades» en salud bucodental.

«Actualmente, los materiales alternativos a la amalgama dental son notablemente más caros, lo que los hace menos accesibles, pudiendo llegar a provocar la cancelación o el retraso de los tratamientos dentales. Esto supondría un impacto perjudicial en la salud y el bienestar de la población, así como un aumento de la presión sobre los sistemas de salud”, defiende el presidente del colegio, Óscar Castro.

La amalgama dental está hecha de una combinación de metales que incluyen mercurio, plata, estaño y cobre, cuyos residuos son contaminantes y difíciles de eliminar.

Sin embargo, los dentistas usan este material porque dura mucho tiempo y es menos costoso que otros materiales de obturación de caries como los compuestos del color de los dientes o los empastes de oro.

Por ello, ha solicitado al secretario de Estado de Medio Ambiente que desde el Ejecutivo no se apoye la propuesta africana, insistiendo en que la amalgama dental se ha utilizado durante más de 150 años como un material de restauración seguro para la caries, una enfermedad que afecta a más de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

«En los países en los que las alternativas son plenamente seguras, accesibles y asequibles, se puede plantear la eliminación de la amalgama dental. Sin embargo, esto no se debería imponer como una solución única para todas las Partes del Convenio, sino implementar estrategias de reducción adaptadas a cada país”, insiste el máximo representante de la Organización Colegial. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -