viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

¿Es más sano la mantequilla o margarina? La OCU valora cuál es mejor

No te pierdas...

A pesar de las bondades de la dieta mediterránea, entre cuyos productos más saludables destaca el aceite de oliva, la presencia de otras grasas untables como la mantequilla y la margarina es cada vez más habitual en los hogares. Con el fin de conocer su aporte nutricional al detalle, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado el etiquetado de 70 mantequillas y 48 margarinas.

La mantequilla, por su origen lácteo, presenta una alta concentración de grasa saturadas, aunque algunos estudios apuntan que no serían tan perjudiciales como las grasas saturadas procedentes de otros alimentos. Eso sí, apenas contiene lactosa y es rica en vitaminas liposolubles. Además, no todas las mantequillas contienen la misma cantidad de grasas saturadas: las hay ligeras y light con un 30% menos. El aporte de sal puede ser también muy diferente según el producto. De hecho, según el comparador, la valoración Nutriscore varía entre una D y una E (la más baja).    

La margarina se elabora a partir de aceites vegetales, de ahí que tenga una tercera parte de las grasas saturadas que una mantequilla tradicional. Pero no todas las grasas de origen vegetal son iguales: mientras que las de oliva, nabina o colza y girasol son insaturadas, las de palma o coco son saturadas, poco recomendables. Su valoración Nutriscore varíe entre una C y una D según la marca y la categoría.. Además, hablamos de productos en general muy procesados, ricos en todo tipo de aditivos. 

En definitiva, OCU considera que debería priorizarse siempre el aceite de oliva virgen y virgen extra frente a cualquier otra grasa alimentaria. Primero, porque son ricos en ácidos grasos esenciales; segundo, porque ayudan a mantener el nivel adecuado de colesterol malo; tercero, porque contienen antioxidantes; y cuarto, porque no incluyen aditivos.

En cualquier caso, si se va a consumir mantequilla o margarina untados sobre el pan, debe hacerse en pequeñas cantidades (no más de 10 gramos), de forma ocasional y priorizando el pan integral, mucho más saludable. Además, aquellas personas con problemas de obesidad deberían considerar las opciones ligeras o light; quienes sufran hipertensión, las variedades sin sal; y los que arrastren enfermedades cardiovasculares, las margarinas enriquecidas con esteroles vegetales.

Por último los aceites de oliva virgen y virgen extra resultan mucho más saludables que la mantequilla o la margarina: son ricos en ácidos grasos esenciales, tienen menos grasas saturadas y ningún aditivo.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -