viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La colada es responsable del 35% de la contaminación acuática: Así puedes lavar tu ropa de forma sostenible

No te pierdas...

Cada vez existe más debate en torno a la sostenibilidad y el cambio climático. Ahora, más que nunca, es hora de concienciarnos sobre los efectos que pueden tener ciertas acciones cotidianas en el medio ambiente e intentar aportar nuestro granito de arena para un futuro mejor.

Cuando pensamos en lo que podemos hacer en casa solemos pensar en el reciclaje o el ahorro de energía, pero no en que la colada tradicional puede tener efectos nocivos en el medio ambiente y en la cantidad de residuos contaminantes que podríamos ahorrar lavando de manera más sostenible. 

Actualmente el 35% de la contaminación acuática se genera al lavar la ropa y son 19 billones de metros cúbicos de agua los que se consumen al año con las coladas tradicionales.

Contaminación en la colada y soluciones

Colada
Lavar en frío es una de las soluciones para una colada más sostenible / Unsplash

Una de las soluciones más sencillas para evitar el gran desprendimiento de microfibras que se producen en las coladas tradicionales es lavar con agua fría. Este sencillo acto podría evitar el desprendimiento de gran parte de las 700.000 microfibras que se van por el desagüe en un lavado tradicional.

Además, con este simple acto ahorraríamos 37,2 millones de kilos de dióxido de carbono, que equivalen a la cantidad de emisiones que producen 11 millones de coches.

Otro de los grandes problemas en la colada son la cantidad de microplásticos que acaban en el mar. Actualmente 500 millones de kilos de plásticos son liberados al mar por culpa del lavado de la ropa.

Los microplásticos tienen un tamaño aproximado de cinco milímetros y se generan por la fragmentación del plástico. Son una gran preocupación actualmente para la ciencia, pues al acumularse en mares, ríos y océanos los animales acuáticos pueden ingerirlos.

Y no solo eso, sino que nosotros mismos también inhalamos microplásticos a diario a través del aire y los ingerimos a través de los alimentos, aunque todavía estamos lejos de saber las repercusiones reales que esto puede tener sobre nuestra salud.

Por este motivo surgen iniciativas como la de Washaby, una alternativa eco a la colada tradicional, minimizando así el impacto negativo de lavar la ropa, bajo el respaldo de la etiqueta Ecolabel. 

Una colada más sostenible con detergente ecológico en cápsulas libre de plásticos

No lavar de manera ecológica puede implicar grandes efectos de los que no somos conscientes y es por eso que Washaby ofrece una alternativa 100% sostenibleecofriendly para poder remediarlos.

Su fórmula concentrada, hecha con un 80% menos de agua, evita la sobredosificación lavando con el detergente necesario. Además, lavar en frío con programas cortos también contribuye a la reducción de microplásticos que se desprenden de los lavados tradicionales en programas largos con agua caliente. Es más, es un detergente que no contiene fosfatos, que son los principales culpables de la asfixia de los peces en el mar.

Colada2
Lavar la ropa con un detergente ecológico permite respetar el medio ambiente / Unsplash

«Cada vez son más los plásticos que acaban en el mar por culpa de las coladas tradicionales y desde Washaby queremos asegurarnos de que haya una alternativa que ayude a reducir la gran cantidad de residuos contaminantes que se producen en cada lavado«, explica Ferran Aznar, CEO y fundador de Washaby.

«Estamos muy comprometidos con la causa que defendemos y es por eso que queremos concienciar sobre lo que implica no lavar de forma ecológica, animando a la gente a cambiarse a un detergente eco y a colaborar con el medio ambiente desde casa», añade Aznar.

Después de llegar al mercado francés, Washaby aterriza en España como una alternativa eco a la colada tradicional, minimizando el impacto negativo bajo el respaldo de la etiqueta Ecolabel.

El producto con el que la marca compite con las grandes compañías del sector es una cápsula monodosis de detergente concentrado 100% ecológico que duplica en el número de lavados al detergente líquido. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -