jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

RAE: Mayorga «recupera» el Princesa de las Letras para la lengua española

No te pierdas...

El Premio Princesa de Asturias de las Letras concedido al dramaturgo Juan Mayorga «recupera» el galardón para la lengua española tras seis años consecutivos en los que se premió a autores que escribían en inglés, francés y polaco, ha destacado este miércoles el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente del jurado, Santiago Muñoz Machado.

Tras hacer público el fallo, Muñoz Machado ha incidido en que el premio se concedió «por amplia mayoría» del tribunal, que llevó a cabo un trabajo «ejemplar» por la profundidad del debate para conceder un galardón que, finalmente, satisfizo «incluso a los que tenían otro candidato».

Según el director de la RAE, Mayorga, distinguido por la formidable renovación de la escena teatral que supone su obra, es además «un hombre joven al que le queda mucha carrera por delante» y ha logrado «un éxito formidable» con el que ha conseguido atraer a la juventud al teatro.

«¡¡Era mi candidato, por fin!!», ha exclamado ante los periodistas la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro que, ha ironizado, ocultó «sabiamente» esta circunstancia durante las primeras deliberaciones, «y luego fue una sorpresa ver que no era solo mi candidato sino que había una voluntad bastante unánime en todo el jurado».

Navarro ha recordado que el galardón no se concedía hace mucho tiempo al género teatral -Francisco Nieva en 1992 y Arthur Miller en 2002- y que tampoco recaía desde hace años en un autor en lengua española aunque, ha subrayado, el premio «no se le ha dado a un escritor español por serlo sino por la calidad inmensa de su obra representada en todo el mundo».

La candidatura de Mayorga (Madrid, 1965), que ha sido elegida por el jurado entre un total de 41 procedentes de 19 nacionalidades, fue propuesta por Rafael González Cañal, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y director de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -