viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Otras dos agentes de los Mossos denuncian al médico de Interior por abusos

No te pierdas...

Según ha informado a Efe fuentes cercanas al caso, una de las nuevas víctimas ha denunciado los abusos a través de la consellería de Interior, mientras que la otra lo ha hecho a través del sindicato SAP-Fepol.

Precisamente, el SAP-Fepol ha pedido al departamento de Interior que actúe con la «contundencia» y la «celeridad» necesarias que permita la reparación de todas las víctimas.

SAP-Fepol ha anunciado que tiene la intención de abordar este tema en la reunión del Consejo de la Policía previsto inicialmente para mañana.

Por su parte, el sindicato USPAC ha denunciado que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, «no quiere dar la cara» y ha convocado el Consejo de la Policía de mañana de forma telemática.

Según USPAC, Elena «no se atreve a tener un cara a cara con los sindicatos de los Mossos», ya que están convencidos de que «tiene mucho a esconder».

«La supuesta ‘feminización’ del cuerpo de los Mossos d’Esquadra es sencillamente esto, una excusa para esconder los abusos sexuales y la discriminación de la mujer dentro del cuerpo de los Mossos», ha indicado el sindicato en un comunicado.

El doctor, Jorge P., fue detenido el pasado 20 de mayo, después de que una tercera víctima denunciara los abusos sexuales que supuestamente sufrió, y quedó en libertad con cargos tras comparecer en sede judicial.

El hombre ejercía como médico del servicio de vigilancia de la salud laboral de la consellería de Interior, por lo que prestaba servicio a los funcionarios y funcionarias del departamento así como a los miembros de los distintos cuerpos que dependen de esta área, como los Mossos d’Esquadra, los Bomberos de la Generalitat, los Agentes Rurales, el 112 y Protección Civil, entre otros.

En febrero de 2020 una agente de los Mossos denunció al médico de Interior por un supuesto abuso sexual cometido durante una exploración médica en septiembre de 2019, ante lo que el equipo de la consellería -entonces liderada por Miquel Sàmper (JxCat)- acordó como medida cautelar obligar a que las visitas a pacientes mujeres las hiciera siempre acompañado, situación que se mantuvo durante más de un año.

Cuando el conseller Joan Ignasi Elena, de la órbita de ERC, llegó a la consellería en junio de 2021, ofreció apoyo jurídico a la víctima y se personó en el procedimiento judicial abierto por este caso de supuestos abusos.

Meses después, cuando la consellería tuvo conocimiento de nuevas diligencias judiciales sobre el caso, Interior abrió un expediente disciplinario al doctor, a quien le prohibió de forma cautelar hacer exploraciones médicas a pacientes mujeres.

Posteriormente, en febrero de 2022, otra agente de los Mossos interpuso una denuncia por abuso sexual contra el mismo médico, por unos hechos ocurridos también en 2019.

En ese caso, la agente rechazó la oferta de apoyo por parte de los servicios jurídicos de la Generalitat.

Al haber ya dos casos, Interior activó en febrero pasado un segundo expediente disciplinario, que comportó la suspensión cautelar de empleo y sueldo del médico.

Finalmente, el pasado viernes, 20 de mayo, se tuvo conocimiento de una tercera víctima, también por unos abusos cometidos supuestamente en 2019. EFE

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -