viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Los españoles suspenden en ortografía y aprueban en lectura, según un test

No te pierdas...

El método de aprendizaje online de matemáticas y lectura, Smartick, ha realizado este examen de diez preguntas en España, Chile, Colombia, México y Perú para comprobar sus conocimientos sobre gramática, ortografía y compresión lectora.

Los mejores resultados se obtienen en comprensión lectora: España se sitúa en primera posición con un 83,6%, seguido de Chile (73,2%), Colombia (71,1%), México (70,7%) y Perú (65,9%).

En morfosintaxis (formación de las palabras y la relación entre ellas para formar oraciones), el porcentaje de aciertos de los españoles alcanza casi el 60 %, y en morfología (cómo se construyen y combinan las partes de una palabra entre sí) baja hasta el 41,3%.

Los resultados del «Informe Smartick 2022: Dominio de la comprensión lectora y gramática en España», en la que han participado expertos de la Universidad de Málaga, Universidad de Oviedo y Universidad Autónoma de Madrid, reflejan asimismo que de los cinco países analizados, solo tres aprueban y dos suspenden.

A pesar de obtener un aprobado, España es la que mejor nota logra, con un 5,6, seguida de Chile (5,2) y Perú (5). Por su parte, México (4,9) y Colombia (4,6) no consiguen aprobar el test.

Si se analizan las respuestas del apartado de comprensión lectora, España se vuelve a situar en primera posición con un 83,6% de respuestas correctas, seguida de Chile (73,2%), Colombia (71,1%), México (70,7%) y Perú (65,9%).

En nuestro país, las personas con mejor comprensión lectora son las que se sitúan en el rango de edad de los 40 a 49 años (85,9%) y de los 30 a 39 años (85,5%).

Por el contrario, los menores de 4 a 11 años (etapa de preescolar y educación primaria) son quienes peores resultados obtienen con un 64,2% de aciertos, seguidos de los mayores de 60 (73,4%).

En ortografía hay un suspenso general: los españoles solo logran un 45% de aciertos, seguidos de los mexicanos (43,7%), los peruanos (41,9%), los chilenos, (40,8%) y, en última posición, los colombianos (36%).

Los jóvenes de entre 19 y 24 años obtiene solo un 42,6% de respuestas correctas, mientras que los mayores de 60 consiguen el aprobado con un 54% de aciertos.

España también logra la primera posición en morfosintaxis (formación de las palabras y la relación entre ellas para formar oraciones) con un 59,7% de aciertos. Por detrás se sitúan: Perú, con un 52,9%, y Chile, con un 52,7%. Colombia y México, con un 48,5% y un 47%, respectivamente, no aprueban.

Los peores resultados se obtienen en morfología, donde ningún país aprueba.

“Con este estudio hemos querido desmitificar que los métodos de enseñanza y el conocimiento de la lengua empeoran a lo largo de los años y por el uso de la tecnología. Los resultados evidencian que el problema es el método tradicional de entender y educar en la lengua, algo que puede mejorar con los nuevos recursos digitales”, afirman Daniel González de Vega y Javier Arroyo, fundadores de Smartick. EFE

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -