domingo, abril 14, 2024
- Publicidad -

Ciencia y mundo: El mapa interactivo que permite viajar en el tiempo para ver cómo era el lugar en el que vivimos hace 600 millones de años

No te pierdas...

Para utilizarlo, basta con escribir el nombre de la ciudad que quieras en la barra de búsqueda y seleccionar qué tanto quieres viajar al pasado.

El mapa permite observar la ubicación de la ciudad en un rango que va desde la actualidad hasta hace 600 millones de años.

Un planeta cambiante

El mapa muestra, por ejemplo, que hace 260 millones de años los continentes ya habían comenzado a separarse.

En ese momento, al final del período Pérmico, la Tierra estaba cerca de la mayor extinción masiva de la historia, que arrasó con alrededor del 90% de las especies del planeta.

También revela que lo que hoy son ciudades costeras, como Buenos Aires, hace cientos de millones de años eran territorios alejados del mar.

Además de las búsquedas personalizadas, el mapa también permite apreciar cómo se veía la Tierra en momentos específicos, como la aparición de la primera vida multicelular, los primeros vertebrados, los primeros dinosaurios, las primeras flores o los primeros homínidos.

Hace unos 260 millones de años los continentes del planeta comenzaron a separarse.Hace unos 260 millones de años los continentes del planeta comenzaron a separarse. Crédito: BBC Mundo

Cada era viene acompañada de una breve descripción de lo que ocurrió en el planeta en ese momento.

¿Cómo lo hicieron?

La herramienta interactiva fue creada por Ian Webster, un ingeniero que antes había trabajado en Google y en consultorías para la NASA.

Webster desarrolló la herramienta a partir de mapas paleontológicos creados por el geólogo Christopher Scotese, profesor en la Universidad de Northwestern.

El proyecto es parte de la web Dinosaur Database, un sitio que muestra ilustraciones de la vida en la Tierra en distintas etapas geológicas.

Webster afirma que el mapa puede ayudar a las personas a aprender más sobre el planeta en que vivimos y a comprender conceptos como el movimiento de las placas tectónicas.

«El mapa muestra que nuestro entorno es dinámico y puede cambiar», dijo Webster a la cadena CNN.

«La historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir, y la disposición actual de las placas tectónicas y los continentes es un accidente del tiempo»

«Será muy diferente en el futuro, y la Tierra puede perdurar más que todos nosotros»

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -