lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Alerta por galletas y gominolas contaminadas con HHC, derivado del cannabis

El descubrimiento de esta sustancia, derivada del cannabis, se realizó en las galletas y gominolas de la marca Weed Nation, importadas de la República Checa

No te pierdas...

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, en coordinación con las autoridades de la Comunidad de Madrid, ha emitido una alerta sanitaria urgente respecto a la identificación de hexahidrocannabinol (HHC) en dos productos alimenticios.

El descubrimiento de esta sustancia, derivada del cannabis, se realizó en las galletas y gominolas de la marca Weed Nation, importadas de la República Checa. La alerta se ha producido tras la recepción de una notificación a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) el 22 de marzo de 2024.

Productos afectados por la alerta sanitaria

Los productos implicados en esta alerta son las Cookies HHC y los Gummies HHC 250 mg, ambos distribuidos bajo la marca Weed Nation. Estos artículos, disponibles para su compra online, han sido clasificados como de alto riesgo debido a su contenido de HHC y a su presentación, la cual podría resultar especialmente atractiva para los menores de edad.

AESAN subraya la importancia de que estos productos, que se comercializan en envases que contienen 30 unidades de galletas y 42 unidades de gominolas, respectivamente, no sean consumidos bajo ninguna circunstancia.

La alerta, codificada con la referencia ES2024/139, se ha extendido a todas las comunidades autónomas mediante el SCIRI, así como a otros países de la Unión Europea a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), marcando la notificación como de carácter «grave». Se ha solicitado a las autoridades competentes realizar las verificaciones pertinentes para asegurar la ausencia de estos productos en el mercado español y prevenir su acceso por parte de los consumidores.

Amenaza para la salud pública

Se insta a las personas que pudieran tener en su posesión cualquiera de los productos mencionados a que se abstengan de su consumo, dada la amenaza que representan para la salud pública. La presencia de HHC en alimentos constituye un riesgo significativo, manifestado en síntomas neurológicos graves, como vértigos, mareos y vómitos, observados en personas afectadas en la Comunidad de Madrid.

La investigación continúa abierta, así como el seguimiento de esta alerta, para garantizar la retirada efectiva de estos productos del mercado y evitar más incidentes de salud.

Alerta por la presencia de fragmentos de plástico en pan integral

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -