sábado, abril 27, 2024
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Consumo crea un buzón online para denunciar infracciones contra los consumidores

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El Ministerio de Consumo pone a disposición de la ciudadanía un nuevo recurso para denunciar infracciones masivas que atenten contra los derechos de los consumidores. A través de un buzón online, tanto personas jurídicas como físicas podrán presentar denuncias relacionadas con garantías, servicios de atención al cliente, cláusulas abusivas y otras situaciones que perjudiquen los intereses de los consumidores.

Para presentar una denuncia, es necesario que las infracciones se estén produciendo de forma generalizada en más de una comunidad autónoma o a través de Internet. El Ministerio de Consumo ha facilitado modelos de denuncia normalizados que se pueden descargar desde su página web.

Cómo presentar la denuncia ante Consumo

Una vez completados, estos formularios pueden presentarse a través de la sede electrónica del Ministerio, utilizando certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente. Aquellos que prefieran presentar la denuncia en formato papel podrán hacerlo en los registros físicos de las administraciones públicas del Estado.

Consumo

La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo será la encargada de analizar las denuncias y llevar a cabo las actuaciones necesarias en cada caso. En el caso de que la denuncia esté incompleta, se requerirá a la persona denunciante que subsane la falta de documentos en un plazo de diez días. De no hacerlo, la denuncia se considerará desestimada. Si la subdirección general determina que la denuncia constituye una infracción en materia de consumo, se investigará el asunto y, en su caso, se abrirá un expediente sancionador.

En el caso de que la denuncia no sea competencia del Ministerio de Consumo, la subdirección general se encargará de trasladarla al organismo correspondiente según la materia o el territorio al que afecte.

Con esta nueva herramienta, el Ministerio de Consumo busca fomentar la participación ciudadana y fortalecer la protección de los derechos de los consumidores. Se espera que la posibilidad de denunciar infracciones masivas de forma ágil y sencilla contribuya a garantizar un mercado justo y transparente para todos los ciudadanos.


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