sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Cae una red criminal que facilitaba permisos de conducir ilegales en varias provincias españolas

No te pierdas...

En una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid, denominada CARSHINOVEL, se ha logrado desarticular una organización criminal especializada en la obtención fraudulenta de permisos de conducir. La operación ha resultado en la detención de 18 individuos en Madrid, A Coruña, Sevilla, Pontevedra y Murcia.

La red criminal se dedicaba a suplantar la identidad de personas que carecían de los conocimientos necesarios para aprobar los exámenes requeridos para obtener el permiso de conducir clase “B”, CAP y, en algunos casos, para la recuperación de puntos. Los detenidos falsificaban documentos de identidad, reemplazando las fotografías con las de los suplantadores, quienes poseían rasgos biométricos similares a los solicitantes originales.

Guardia Civil
Imagen / Guardia Civil

Los interesados en obtener el permiso de conducir contactaban a la organización a través de redes sociales o mediante referencias personales. Se les solicitaba su documento de identidad y una suma de entre 400 y 500 euros. Tras la falsificación de los documentos, los suplantadores se presentaban a los exámenes teóricos en las Jefaturas de Tráfico, llegando a aprobar en tiempos récord, en algunos casos en solo seis minutos. Una vez aprobado el examen, los solicitantes pagaban el importe total acordado, que oscilaba entre 1.500 y 2.000 euros.

Además, la organización ofrecía servicios para la recuperación de permisos de conducir perdidos por la acumulación de sanciones. Mediante un procedimiento similar, y en connivencia con ciertas autoescuelas, expedían certificados de aprovechamiento de cursos de sensibilización y reeducación vial sin que los interesados asistieran a dichos cursos.

Guardia Civil
Imagen / Guardia Civil

La operación ha incluido registros en tres domicilios, dos en Madrid y uno en El Ferrol (A Coruña), así como en una autoescuela y dos establecimientos de hostelería en Madrid, donde se realizaban las falsificaciones. Se incautó material informático y teléfonos móviles utilizados para la confección de los documentos falsificados.

Curiosamente, uno de los detenidos fue capturado mientras realizaba el examen práctico de conducción, habiendo aprobado previamente la parte teórica de manera ilegal. La investigación sigue en curso para identificar y posiblemente revocar los permisos de conducir obtenidos mediante este esquema fraudulento.

Guardia Civil
Imagen / Guardia Civil

La exitosa operación fue llevada a cabo por el Grupo Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) y las Comisarías de Policía del distrito Puente de Vallecas y de Policía Judicial de Tráfico, ambas del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, con la colaboración de las Jefaturas Provinciales de Tráfico afectadas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -