martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

La Policía Nacional recupera un manuscrito del siglo XII robado hace 43 años del Archivo Capitular de la Catedral de Cuenca

Los investigadores constataron que la sustracción del documento ya había sido denunciada en marzo de 1980

No te pierdas...

La Policía Nacional ha finalizado con éxito la operación denominada «ALFONSUSREX«, en la que se ha recuperado un manuscrito del siglo XII, una investigación llevada a cabo por la Comisaría Provincial de Cuenca en colaboración con la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Jefatura Superior de Cataluña.

El objetivo de esta operación era la recuperación de uno de los documentos más antiguos de la Diócesis de Cuenca, el «Privilegio rodado de Alfonso VIII» datado en el año 1195. Dicho documento, que se había perdido en 1989, fue encontrado en un despacho de abogados en Barcelona, donde se ofrecía a la venta por un valor de 25.000 euros fuera de los canales habituales.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por el Deán de la Catedral de Cuenca en la Comisaría local. Según la denuncia, el «Privilegio Rodado con sello de plomo de Alfonso VIII» había sido sustraído del Archivo Capitular de la Catedral en 1980 y se encontraba siendo ofrecido en Barcelona para su venta. Debido a que el documento estaba incluido en la lista de documentos robados de INTERPOL, su comercialización legal en casas de subasta o antigüedades se veía dificultada, lo que llevó a que la venta se realizara al margen de los canales habituales.

Momento De Entrega Del Manuscrito Al Obispado De Cuenca
Momento de entrega del manuscrito al Obispado de Cuenca

Los investigadores constataron que la sustracción del documento ya había sido denunciada en marzo de 1980, y en aquel momento se inició una investigación por parte del entonces Cuerpo Superior de Policía que culminó con la recuperación de numerosos libros y documentos expoliados. Sin embargo, la pista del «Privilegio Rodado» se perdió en 1989, cuando se supo que posiblemente se encontraba en Bogotá (Colombia).

Después de realizar numerosas gestiones en el ámbito de la compraventa de antigüedades y obras de arte, los investigadores lograron identificar a las personas que estaban ofreciendo el documento en venta. La colaboración de la Fiscalía y de la Catedral de Cuenca fue fundamental en el proceso, ya que mostraron un gran interés en la recuperación del documento y colaboraron estrechamente con los investigadores, incluso estableciendo contacto directo con las personas que lo tenían en su poder.

Una vez confirmada la ubicación del documento en un despacho de abogados en Barcelona, se solicitó una orden de registro al Juzgado de Instrucción número 4 de Cuenca. Con dicha autorización, se llevó a cabo un dispositivo conjunto para realizar la entrada y registro en el despacho y así recuperar el documento.

Además de la recuperación del valioso «Privilegio rodado», que ha sido devuelto a la Catedral de Cuenca en un excelente estado de conservación a pesar de su antigüedad, se ha investigado a las personas involucradas en su venta por presunto delito de receptación y conductas afines. También se ha tomado declaración a un catedrático de la Universidad de Barcelona, especialista en Historia Medieval, contratado por los investigados para emitir un dictamen sobre la autenticidad del documento.

Con la recuperación y entrega del documento a la Catedral de Cuenca, se ha restituido su legítima propiedad y se ha preservado este importante testimonio histórico para la posteridad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -