lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

Estafan a 137 personas haciendo uso fraudulento de tarjetas bancarias

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado esta mañana los resultados de esta operación que se ha saldado con la detención de 18 personas

No te pierdas...

La Guardia Civil ha desarticulado en Segovia y Madrid una organización que ha estafado a 137 personas a través de microcréditos de diferentes entidades financieras. 

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha expuesto esta mañana en la Comandancia de Segovia los resultados de este operativo que ha concluido con la detención de 18 personas. 

Desarticulado un grupo que estafaba a los bancos forzando los cajeros

Los delitos cometidos son estafa, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y fabricación, y posesión de programas informáticos destinados a cometer estafas. De estas dieciocho personas, cuatro de ellas ocupan un rol relevante dentro de la organización criminal y las otras catorce tienen la función de intermediarios o “mulas”.

https://twitter.com/i/status/1630608128227045376

La organización hizo uso de un más de un centenar de tarjetas bancarias diferentes, consiguiendo un beneficio directo de 87.000 euros en la solicitud de microcréditos con diversas entidades financieras.

Gámez ha desvelado que el modus operandi consistía en la realización de compras y de créditos a través de internet, realizando los pagos por medio de las tarjetas de crédito de terceras personas, a las que les habían sustraído los datos por medio de programas informáticos.

Según ha detallado la directora general de la Guardia Civil, esta organización captaba a personas para solicitar créditos en entidades financieras que operan por internet. Estos créditos debían de ser de bajo importe –entre 400 y 800 euros– para que fuesen aprobados por esta entidad de forma rápida.  

Una vez que los préstamos eran concedidos y el dinero ingresado, los detenidos traspasaban el dinero a las cuentas de mulas controladas por los cabecillas de la organización en España.

Posteriormente, remitían parte del dinero al resto de componentes asentados en la República Dominicana. Empleaban para ello, empresas de envío de dinero, no dejando rastro fiscal en España. 

Los cabecillas empleaban un negocio familiar para blanquearlo, facturando estas cantidades en el sector servicios y así normalizar los ingresos procedentes de los diferentes ilícitos penales cometidos.

Cuando la tarjeta bancaria era bloqueada por la entidad financiera, la organización no hacía efectivo el pago de la deuda, por lo que se producía un doble perjuicio económico, primero al titular de la tarjeta y posteriormente a las entidades financieras.

Ampliación del servicio de cita previa a toda la provincia

María Gámez ha anunciado que el proyecto de cita previa se va a extender a toda la provincia segoviana. 

La directora ha explicado que “será ampliado a todas nuestras unidades de este territorio a partir de finales de marzo”. La provincia de Segovia pasará de tener cuatro puestos, a contar con 31 puestos, todos los existentes, donde se garantizará este servicio. Actualmente, este servicio existe en el puesto de Segovia, Cantimpalos, San García y Santa María la Real de Nieva en los cuales comenzó a funcionar en julio de 2022.

María Gámez ha expuesto que, desde la mencionada fecha hasta el pasado 31 de enero, se han ofertado en la provincia 2.200 citas y se han confirmado y utilizado 650 por parte de la población.

La cita previa es un derecho que mejora el servicio y beneficia a la ciudadanía, no una obligación, se trata de una posibilidad más”, ha añadido Gámez, permite mejorar la atención, evitando demoras y esperas a la persona que necesita poner una denuncia, obviamente si el caso es de urgencia y no se puede posponer, recomendamos llamar inmediatamente al 062.

Este proyecto piloto comenzó en algunas unidades de Madrid, Almería y Alicante en octubre de 2021. En julio de 2022, se extendió a todas las provincias, incluidos los cuatro puestos de Segovia. Las denuncias por ciberdelitos, en concreto las estafas bancarias, son las más comunes entre los usuarios que utilizan la cita previa.

El trámite es muy sencillo, se puede pedir la cita a través de la página web de la Guardia Civil en www.guardiacivil.es.

Felicitación al Grupo de Rescate en Montaña 

La directora general ha saludado a los agentes del Grupo de Rescate en Montaña que, el fin de semana del 11 de febrero, auxiliaron a cinco montañeros en la vertiente segoviana del pico de Peñalara, con los que tuvieron que pernoctar durante la noche debido a su estado.

María Gámez ha destacado que “fue un rescate muy duro, con unas condiciones climatológicas muy adversas, y hubo que trasladar a una persona herida con varias fracturas hasta un refugio”.

Por todo ello, la directora les ha felicitado por este servicio humanitario.

La banca, a la cabeza de las denuncias de los consumidores en FACUA durante 2021

Reunión en la Comandancia

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Guardia Civil en Segovia.

Los mandos de la Guardia Civil le han expuesto a la  directora general los cometidos que realizan, cuál ha sido su evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro. 

La directora general ha mantenido un encuentro con personal de todos los empleos a los que ha felicitado por el trabajo realizado. Posteriormente, se ha desplazado al Puesto de San Ildefonso donde se ha entrevistado con los integrantes del mismo para saber cómo es el día a día en la zona. 

Image 12 4
María Gámez, presentando esta mañana los resultados de esta operación

 La Guardia Civil en Segovia

La Guardia Civil se organiza en Segovia en tres Compañías y 31 Puestos Ordinarios, que cubren la seguridad del 97,62% del territorio de la provincia, con una población de más de 102.000 habitantes (66,6%).

La Comandancia de Segovia, para dar servicio a toda su demarcación, cuenta con unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Policía Judicial, Información, Seprona, Intervención de Armas, Equipos Roca, Equipos @ y Equipos Viogen, entre otras. 

Puesto de San Ildefonso

El Puesto de San Ildefonso, pertenece a la Compañía de Segovia y es responsable en materia general de seguridad ciudadana, además del municipio de San Ildefonso en el que tiene su residencia, de los municipios de Trescasas, Torrecaballeros, Brieva, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia y Basardilla. En estos municipios hay una población que supera los 16.600 habitantes, distribuidos en un territorio de 300 kilómetros cuadrados.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -