martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Una fundación de Alicante salva la vida de Ruru, un león abandonado en Ucrania

La organización AAP situada en Villena (Alicante) ha recibido esta semana un último habitante desde Ucrania, se trata de un joven león

No te pierdas...

La organización AAP situada en Villena (Alicante) ha recibido esta semana un último habitante desde Ucrania, se trata de un joven león de tres años que ha tenido un pasado bastante desolador y finalmente fue abandonado por causa de la guerra, cuando la zona fue bombardeada y ex propietario tuvo que huir.

Durante casi tres años Ruru vivió en un oscuro y sucio establo de una pequeña ciudad a las afueras de Kiev. Su propietario tenía otros animales exóticos en su colección privada, como tortugas o pavos reales, y había construido una jaula en el establo donde Ruru pasaba sus días solos sin ningún tipo de limpieza o cuidado. Cuando la guerra estalló su propietario huyó, dejando a todos sus animales atrás.  Durante los combates en Kiev hubo fuego de mortero en la zona y el establo. Todos los animales que en él se encontraban se dieron por muertos.

Leon Abandonado
El joven Ruru en el establo en Ucrania antes de venir a España

Afortunadamente, personal de un refugio de animales cercano que habían estado alimentando a los animales fueron de inmediato consiguiendo sacar de allí a la mayoría de animales, excepto a Ruru pues faltaba la llave de su recinto. El joven león sobrevivió a pesar de los continuos bombardeos y la propietaria del refugio de animales Asya Serpinska, y su nieta siguieron caminando hasta el establo semana tras semana para llevarle comida.

Sin embargo, todos sus esfuerzos parecieron hechos en vano cuando las tropas rusas entraron a la localidad y colocaron minas, también en los restos del granero. Asya consiguió persuadir a uno de los soldado con cigarrillos para no detonar la mina, salvando así la vida de Ruru una vez más.

Solo cuando las tropas ucranianas recuperaron de nuevo el área de Kiev fue posible el rescate de Ruru por los activistas de la organización URSA para ser trasladado hasta Polonia. Una vez conseguidos todos los permisos para el traslado, Ruru ha podido finalmente llegar al centro de AAP en España, AAP Primadomus, y su pesadilla ha terminado.

Por delante quedan meses de tranquilidad y rehabilitación para asegurar que pueda tener una vida digna y más acorde a sus necesidades con los cuidados especializados que se le han negado durante toda su vida.
Esto pone de relieve la dificultad de mantener a estos animales en condiciones adecuadas por parte de particulares: hace falta recursos, conocimientos y cuidados especializados difícilmente proporcionables fuera de una institución especializada.

El león es una especie listada en el anexo I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que le otorga el mayor nivel de protección posible en el comercio internacional. Sin embargo, no excluye el comercio de ejemplares procedentes de la cría en cautividad. La gran mayoría de los leones en Europa no han sido capturados en estado salvaje, sino criados; en muchos casos, legalmente.

Al igual que en Ucrania, en España, salvo en cuatro Comunidades Autónomas, es perfectamente legal (con la documentación pertinente) tener, comerciar y transportar animales salvajes- desde un cocodrilo hasta un elefante. Es por ello que desde AAP, además de rescatar animales, también luchan por la implantación de un Listado Positivo, una lista que delimite y defina claramente las especies susceptibles de comercio y tenencia como animales de compañía, quedando prohibidas todas las demás, para poner fin de una vez a los riesgos innecesarios que la situación actual supone para los animales, las personas y el medio ambiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -