jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Los 400 euros del Bono Cultural Joven se podrán solicitar antes de agosto

El próximo lunes comienza el plazo para que las empresas y entidades culturales se adhieran al Bono. Los jóvenes podrán solicitarlo antes de agosto, según el Ministerio de Cultura

No te pierdas...

El Ministerio de Cultura y Deporte abrirá el próximo lunes, 18 de julio, el proceso para que empresas y entidades culturales de toda España puedan adherirse al programa del Bono Cultural Joven, dotado con 400 euros. Un regalo cultural, para todos aquellos jóvenes que cumplan 18 años a lo largo del 2022, y que podrán destinar a todo tipo de productos culturales: desde entradas de cine y festivales a cómics, libros u espectáculos. Un plan ideado por el Gobierno de Pedro Sánchez y dotado con 210 millones de euros, que pretende apoyar también, de forma decidida, al sector cultural, especialmente dañado y afectado por la pandemia y las medidas sanitarias.

El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, destinará un total de 210 millones de euros al Bono Cultural Joven pero es imprescindible, como paso previo, que las entidades y empresas soliciten su adhesión a este plan para que la financiación llegue de forma efectiva a todos los sectores culturales, repartidos por todo el territorio.

Todo el tejido cultural de nuestro país, tanto público como privado, está invitado a sumarse: teatros, festivales, salas de cine, museos, librerías, tiendas de música, etc.

240622 Bono Cultural
El Bono Cultural Joven dará 400 euros a los jóvenes que cumplen 18 años en 2022.

Disponible en unas semanas

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que los jóvenes podrán solicitar el bono cultural de 400 euros «antes de acabar julio».

Se calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se beneficiarán de esta medida. El objetivo es que la entrada en la edad adulta, con los 18 años años, venga acompañada de un impulso para el disfrute y el descubrimiento de actividades culturales, y consolidar así ciudadanas y ciudadanos que incorporen la cultura como un hábito más en su vida adulta.

¿En qué se puede gastar?

Los 400 euros que contiene este nuevo Bono Cultural se podrán gastar de la siguiente manera, en tres partidas diferentes.

La mitad, hasta 200 euros, para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Otros 100 euros se podrán emplear en productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

Los últimos 100 euros del Bono podrán destinarse a consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas, musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Desde que se publicó el pasado mes de marzo el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven, el Ministerio de Cultura y Deporte ha ido avanzando en las necesidades técnicas para implantarlo.

Así, el pasado mes de junio, el Ministerio de Cultura y Deporte resolvió un trámite imprescindible para la implementación del programa y seleccionó a Correos y Telégrafos como entidad financiera del Bono Cultural Joven por su capacidad para estar presente en todo el territorio y facilitar así su implantación.

La gestión del Bono Cultural Joven se realizará a través de una web y una app específicas, en las que se presentarán las solicitudes. Una vez concedida la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo requiera. La tarjeta estará identificada con un número y la identidad del beneficiario/a. Los 400€ se podrán utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -