viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Muere un montañero de 72 años tras caer 90 metros en los Picos de Europa

No te pierdas...

Un montañero madrileño de 72 años ha fallecido tras caer unos 90 metros en el entorno de la montaña de Horcados Rojos, en el macizo central de los Picos de Europa, donde su cuerpo ha sido rescatado por agentes del Greim tras ser localizado por el guarda del refugio de Cabaña Verónica.

Según informa en nota de prensa el servicio de emergencias 112 del Gobierno cántabro, el suceso se produjo ayer sobre las 17.00 horas, cuando las personas que acompañaban a este hombre acudieron al refugio de Cabaña Verónica a avisar de que había caído.

El guarda avisó al centro de atención a emergencias del 112 Cantabria, que movilizó a los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, a bomberos del 112 y al servicio de emergencias de Asturias, ya que el hombre había caído por la parte asturiana de Horcados Rojos.

La compleja meteorología en ese momento en esta zona del macizo central de Los Picos de Europa, hizo que se movilizaran los servicios de emergencias de Cantabria y Asturias para ver quién podía llevar a cabo el rescate.

El helicóptero del Gobierno de Cantabria no pudo llegar a la zona por la niebla, mientras que el de Asturias hizo un primer acercamiento a donde estaba el hombre, pero tuvo que dejar el rescate y se optó por la evacuación por tierra.

El guarda de Cabaña Verónica fue el que se comunicó con la médico de Protección Civil, que estaba en la zona de acceso por Áliva a Picos de Europa desde Espinama, en los invernales de Igüedri, e informó de que el hombre «no presentaba constantes vitales y tenía lesiones incompatibles con la vida».

La mejora de las condiciones meteorológicas hizo que el helicóptero del servicio de emergencias de Asturias pudiera hacer un segundo intento de rescate y dejó en la zona, cerca de donde estaba el cuerpo, a un médico y un rescatador.

Ambos se dirigieron a pie, por una zona de difícil acceso con un nevero, hasta el cuerpo del montañero, donde confirmaron el fallecimiento y prepararon la evacuación del cadáver hasta la llegada de más efectivos.

Sin embargo, al final el helicóptero no pudo hacer el rescate y fueron los agentes del Greim los que han porteado el cuerpo, hasta una zona accesible para vehículos.

El equipo de rescate del servicio de emergencias de Asturias se ha quedado esta noche en Cabaña Verónica, para preparar el operativo de evacuación de los cuatro montañeros que iban con el fallecido. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -