domingo, diciembre 4, 2022

López: `No pregunté por qué un amigo de Bárcenas me pidió conocer al abogado del PP´

López ha comparecido este miércoles en la comisión parlamentaria sobre la Operación Kitchen, la trama orquestada presuntamente desde el Ministerio del Interior en 2013 para espiar al extesorero Luis Bárcenas en busca de documentos sensibles que pudieran perjudicar al partido.

El objetivo de escuchar en la comisión a López -fue propuesto por el PSOE- se debe a unas manifestaciones de Bárcenas en las que aseguró que el entonces magistrado de la Audiencia Nacional «medió» para que un amigo suyo, el empresario Agustín de Diego, conociera a Jesús Santos, el abogado que representaba al PP en la causa de Gürtel.

Durante más de una hora, López se ha afanado en negar que «ni medió ni intermedió» en la causa judicial y ha reiterado en una decena de intervenciones su versión: «Lo único que hice es poner en contacto a dos personas que eran de mi círculo de conocidos, nada más».

«Únicamente, los presenté. La forma en cómo se hiciera forma parte de mi vida privada», ha enfatizado a preguntas del diputado socialista Felipe Sicilia, con quien ha mantenido, al igual que con el parlamentario de ERC Gabriel Rufián, un tenso interrogatorio.

Este último le ha llegado a decir que mentía «de forma flagrante» al asegurar que desconocía el motivo de por qué el amigo de Bárcenas quería conocer al abogado del PP o lo que hablaron después.

«Yo había cumplido presentando», ha señalado antes de insistir: «No tuve interés ni quise saber más, yo solo les presenté».

Una gestión de la que no informó, ha dicho, ni a nadie del PP ni a ningún compañero de la Audiencia Nacional.»No tenía que informar a nadie», ha apuntado.

Por todas estas respuestas y después de decir que no conoce a Luis Bárcenas ni la denominada Operación Kitchen, Enrique López ha dejado claro que no encuentra relación entre su persona y el objeto de lo que investiga la comisión parlamentaria.

También ha comparecido José Luis Ortiz, jefe de gabinete de María Dolores de Cospedal cuando fue presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, quien no aportado nada a la comisión. «Yo en esta causa no tengo nada que ver», ha recalcado.

Ortiz se ha remitido en decenas de ocasiones a su declaración ante el juez que instruye la causa en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón; al auto posterior en el que ese magistrado sobreseyó la causa contra él y en el escrito del fiscal en el que recurrió la exoneración de propia Cospedal o de su marido, Ignacio López del Hierro, pero no la suya.

«Todo lo que sabía sobre el asunto de esta comisión lo dije en sede judicial», ha dicho el antiguo asesor de Cospedal.

En aquella declaración, cuando aún estaba imputado en este procedimiento, reconoció que fue a recoger a Villarejo en coche oficial y lo llevó hasta la sede del PP, donde se reunió en diversas ocasiones con Cospedal.

Varios diputados han reprochado a Ortiz su actitud, incluido Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, quien le acusado de intentar engañar a la comisión diciendo que el juez ha acreditado que no tuvo nada que ver con Kitchen, cuando lo que afirma en su auto es que no tiene pruebas suficientes para demostrar su implicación.EFE

 

A.M.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias