lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -

Concluye la instrucción de la causa contra Ternera por el atentado a una casa cuartel

No te pierdas...

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, Moreno, declara concluso el sumario y acuerda su remisión, junto a los objetos intervenidos en la investigación, a la sección 2ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para el enjuiciamiento de Ternera como presunto autor intelectual responsable de los asesinatos en la capital aragonesa.

El magistrado mantiene, además, la situación de prisión provisional comunicada y sin fianza contra el procesado así como las órdenes dictadas de búsqueda y captura tras producirse la detención del exterrorista en los Alpes.

Destaca que la instrucción del caso fue sobreseída provisionalmente en enero de 2020 hasta que las autoridades francesas se pronunciaran a favor de su extradición, que dieron su visto bueno un año después.

Reabierta la causa el 8 de enero de este año, el exjefe de ETA declaró ante Moreno y las distintas partes personadas mediante conferencia desde París, ya como detenido por causas pendientes en Francia.

El pasado mes de julio, el juez Moreno confirmó el procesamiento de Ternera de acuerdo con las acusaciones pública, particular y popular y rechazó el recurso de la defensa, que alegaba «indefensión» de su cliente por falta de tiempo para preparar la declaración indagatoria, así como «parcialidad» por parte de la Guardia Civil al haberse encargado de la investigación a pesar de tener la condición de «víctima» en los hechos.

El letrado de la acusación en nombre de la Asociación Española de Guardias Civiles y de las víctimas Antonio Frutos y Carmen Ortuño, el abogado oscense Jorge Piedrafita, ha valorado, en declaraciones a Efe, la decisión tomada por Moreno de poner fin a una investigación que arroja indicios de la participación de Ternera en los crímenes de la casa cuartel como autor intelectual de los mismos.

Este letrado, a la espera de que se produzca el inicio del juicio por estos hechos en la Audiencia Nacional, ha incidido de solicitar para el procesado la máxima pena para conseguir «el resarcimiento de las víctimas y de sus familias, que todavía siguen esperando justicia después de más treinta años». EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -