miércoles, diciembre 7, 2022

Exteriores confirma el fallecimiento de una cooperante española en Etiopía

La cooperante española María Hernández y otros dos colegas etíopes, todos pertenecientes a Médicos Sin Fronteras (MSF), fueron asesinados ayer jueves en un ataque cometido en la región de Tigray, en el norte de Etiopía y sumida en una guerra desde el pasado noviembre, según adelantó la ONG.

Exteriores ha expresado su más sentido pésame a los familiares de la española fallecida, ha explicado que está en contacto con las autoridades etíopes para esclarecer los hechos y ha subrayado que desde la Embajada de España en aquel país «se están haciendo todos las gestiones administrativas necesarias para agilizar al máximo la repatriación del cuerpo».

Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha publicado un tuit en el que expresa su «gran tristeza por el asesinato de tres cooperantes de Médicos sin Fronteras, entre ellos la española María Hernández».

La ministra da el pésame a los familiares y amigos de la fallecida y destaca que está en contacto con las autoridades etíopes para esclarecer los hechos y repatriar el cadáver.

La ONG Médicos Sin Fronteras ha expresado en un comunicado su horror «por el brutal asesinato de tres compañeros en Etiopía», con los que perdieron el contacto ayer por la tarde, tras lo que esta mañana «el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida».

«Hoy es un día terrible de duelo. Condenamos con dureza el ataque que ha costado la vida a tres de nuestros compañeros y sufrimiento a sus familiares y seres queridos, y que tendrá consecuencias dramáticas para la asistencia a las poblaciones a las que María, Yohannes y Tedros servían», ha añadido.

Médicos Sin Fronteras ha detallado que María Hernández era una de las coordinadoras de emergencia en Tigray, Yohannes Halefom Reda era asistente de coordinación y Tedros Gebremariam Gebremichael trabajaba como conductor.

María, madrileña de 35 años, inició su trabajo en la ONG en 2015 en la República Centroafricana y desde entonces había trabajado en Yemen, México y Nigeria.

Yohannes Halefom Reda, asistente de coordinación y nacionalidad etíope, tenía 31 años y se había unido a la organización en febrero, mientras que Tedros Gebremariam Gebremichael, también etíope de 31 años, llevaba como conductor de MSF desde mayo. EFE

A.M.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias