jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

El Gobierno pone en marcha el Consejo Asesor de Brecha de Género y designa las oficinas de la Seguridad Social como Puntos Violeta

Este lunes se ha celebrado la primera reunión del nuevo Consejo Asesor de Brecha de Género, en el que se ha acordado designar a las oficinas de la Seguridad Social como Puntos Violeta

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Sociales y Migraciones ha puesto en marcha este lunes el Consejo Asesor de Brecha de Género. Lo forman 17 personas que pertenecen al mundo académico, político o cultural, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la futbolista Ivana Andrés o la directora del Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Elvira Dyangani.

El Gobierno ya anunció la puesta en marcha de este Consejo Asesor, que nace para asesorar al Ministerio en la toma de decisiones. Es un organismo que pretende incorporar aún más la perspectiva de género a las políticas públicas para, como su propio nombre indica, reducir la brecha de género en todos los sectores de la sociedad.

Precisamente por eso, está integrado por 17 personalidades públicas de sectores muy diferentes, que deben proponer iniciativas que ayuden a cerrar la brecha de género que provocan los roles tradicionales.

Este lunes se ha celebrado la primera reunióndel Consejo Asesor de Brecha de Género, que ha estado copresidido por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Entre los planes más inmediatos destaca la presentación de un informe con medidas concretas para incorporar en el Ministerio. Además, la idea es que empiece a funcionar desde ya y en cuestiones que están actualmente en el debate político, como la Ley de Extranjería, la Incapacidad Permanente o el Ingreso Mínimo Vital.

«Este es un gobierno feminista y lo demostramos con acciones transversales como la de hoy«, ha reconocido Redondo, en relación a la importancia que tiene este Consejo.

«Siempre que se va avanzando en derechos, hay reticencias, y hay quien quiere que volvamos a ser la España en blanco y negro de la que ya hemos salido. Ese discurso que nos sorprende y nos aterroriza es imprescindible que la sociedad española lo combata, y uno de los instrumentos para combatir también esos discursos realmente peligrosos puede ser perfectamente este Consejo», ha añadido.

Las oficinas de la Seguridad Social serán Puntos Violeta

En esta reunión, Elma Saiz —ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones— ha anunciado que las oficinas de la Seguridad Social empiezan a formar parte también de los Puntos Violeta en los que Igualdad trabaja desde hace años.

La red de Puntos Violeta ofrece lugares seguros para las víctimas de violencia machista, el lugar en el que van a ser atendidas, apoyadas y acompañadas. Además, dan a conocer todos los recursos, servicios de atención y ayuda que ienen a su disposición.

«La Administración, como parte de la sociedad, debe implicarse en acabar con la violencia de género y ayudar a sus víctimas. La Seguridad Social tiene una red de oficinas extensa y distribuida por todo el territorio nacional. Además, cuenta con una plantilla de trabajadores extraordinarios que ya han demostrado más de una vez su vocación de servicio público y su sensibilidad», ha reconocido Saiz.

«Ambos elementos, unidos a la formación y la guía del Ministerio de Igualdad, nos convencen de que debemos dar un paso adelante en esta lucha. La Administración tiene que ayudar al ciudadano, a las ciudadanas en este caso, y ofrecer las oficinas de la Seguridad Social como Puntos Violeta es solo una consecuencia de esta implicación«, ha añadido en la reunión celebrada este lunes.

Redondo ha señalado que el plan es «seguir incrementando puntos violeta por el territorio», porque «el machismo es brecha de género y mata».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -