lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

Se celebra el primer Día Internacional del Juego para reivindicar el derecho a jugar

La ONU ha elegido el 11 de junio para celebrar el Día Internacional del Juego, que defiende el juego como un derecho fundamental para los niños de todo el mundo

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Este 11 de junio se celebra el primer Día Internacional del Juego, una fecha que ha elegido la Organización de las Naciones Unidas para recordarnos que los niños deben jugar, porque es una actividad que tiene muchos beneficios y que permite a los más pequeños desarrollar su potencial.

El Día del Juego no es una efeméride nueva en el calendario, porque desde 1999 se celebra cada 28 de mayo. Sin embargo, la ONU decidió en marzo de este año pasarlo al 11 de junio y que este 2024 se celebrara el primer Día Internacional del Juego.

El juego hace el mundo mejor. Bajo esa premisa ha decidido la ONU que el Día del Juego se celebre, por primera vez de forma oficial, este 11 de junio. El principal objetivo es visibilizar el derecho al juego de los más pequeños, que está amparado por el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Este día también sirve para recordar que los niños deben tener derecho siempre a jugar, a descansar de la rutina y a realizar actividades de acuerdo a sus gustos y a su edad. Por eso, es un día que está reconocido en más de 40 países en todo el mundo.

¿Por qué el juego es tan importante para los niños?

La ONU define el juego como «un lenguaje universal que hablan personas de todas las edades y que trasciende fronteras nacionales, culturales y socioeconómicas«. Para los más pequeños, ayuda a construir relaciones, a mejorar las ya existentes, a superar los traumas y a resolver problemas.

«Verse privado de oportunidades para jugar perjudica directamente el bienestar y el desarrollo del niño», reconocen desde Naciones Unidas. Además, en entornos educativos se considera que aprender a base de los juegos es un enfoque muy eficaz para implicar a los alumnos de manera activa en el proceso de aprendizaje.

El juego es un derecho fundamental recogido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Tiene efectos muy positivos en la promoción de la tolerancia, la resiliencia, facilita la inclusión social, previene conflictos y consolida la paz.

Precisamente por eso, este primer Día Internacional del Juego pretende ser una ocasión con la que destacar la importancia del juego en todos los rincones del mundo. «Es un llamamiento a las políticas, la formación y la financiación para integrar el juego en la educación y los entornos comunitarios en todo el mundo«, recuerda la ONU para cerrar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -