jueves, junio 20, 2024
- Publicidad -

Día Mundial de los Océanos: ¿por qué es tan importante cuidarlos?

El 8 de junio se celebra el Día de los Océanos, este 2024 bajo el lema 'Despertar nuevas profundidades' para recordarnos lo importante que es proteger nuestros mares

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordarnos la importancia que nuestros mares y océanos tienen para el planeta. ¿Sabes por qué es tan importante protegerlos?

Los océanos suponen más del 70% del planeta Tierra, pero todavía hay mucho desconocimiento. Desconocemos muchas cosas importantes, como que es el principal pulmón del planeta al producir más del 50% del oxígeno. También alberga la mayor parte de la biodiversidad y es la primera fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

En definitiva, nos da mucho más de lo que nosotros jamás podríamos devolverle. El ser humano es responsable de que más del 90% de las grandes especies marítimas de peces estén mermadas y que el 50% de los arrecifes de coral hayan sido destribuidos. Por eso, la prioridad es trabajar para no agotar las especies que todavía sobreviven. Y también es importante ir un paso más allá para devolverle la vitalidad y darle una ‘vida extra’.

El Día Mundial de los Océanos 2024 se reivindica con el lema ‘Despertar nuevas profundidas’. Además, el día de este año se enmarca en el Decenio de Ciencias Ocánicas de la ONU. Desde Naciones Unidas defienden que «no tenemos tiempo para ‘ojos que no ven, corazón que no siente'», porque nuestra relación con los océanos debe cambiar urgentemente.

¿Cómo proteger los océanos?

La tarea de proteger los océanos es dura, pero todos podemos poner nuestro granito de arena para promover la sostenibilidad marina. Estas son algunas recomendaciones que todos podemos poner en marcha en nuestro día a día:

  • Reducir el consumo de plástico: es uno de los principales contaminantes de los océanos. Elige productos con menos envases de plástico, reutiliza bolsas, botellas y evita el uso de productos desechables.
  • Consume pescado de forma responsable: asegúrate de que el pescado que consumes proviene de fuentes sostenibles. Busca sellos de certificación como MSC o ASC.
  • Ahorra agua: el agua dulce es un recurso escaso y esencial para la salud de los océanos. Reduce tu consumo de agua con duchas más cortas, arreglando los grifos que gotean y utilizan electrodomésticos eficientes.
  • Apoya organizaciones que protegen los océanos: hay muchas organizaciones que trabajan para proteger los océanos. Puedes donar, ser voluntario o simplemente ayudar a difundir su mensaje.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -