sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Las mujeres en el arte y la cultura: censura, anonimato y reivindicación

Las mujeres pioneras en el sector cultural y artístico se enfrentron a la censura y al anonimato en sus obras, pero ahora abrazan el reconocimiento después de muchos años de reivindicación.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Entramos en el mes de marzo con la mirada puesta en el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. En Estrella Digital hemos comenzado con una serie que va desde el origen del 8M hasta las mujeres que han escrito su nombre en distintas ramas de la historia.

El arte y la cultura han castigado a las mujeres durante siglos, silenciando sus obras e impidiéndoles desarrollar su talento en igualdad de condiciones. El acceso a la educación estuvo limitado para ellas y cuando conseguían acceder, normalmente quedaban relegadas a los roles tradicionales. Cómo iban a permitir que una mujer desarrollara sus habilidades artísticas o creativas y, por ende, se pudiera expresar libremente.

Además, ¿cuántas veces ‘anónimo’ fue una mujer? Durante nuestra formación, todos hemos estudiado las obras clásicas de la literatura y nos hemos encontrado con grandes manuscritos sin firmar. Virginia Woolf fue una de las primeras defensoras de la idea de que todos aquellos libros anónimos escondían el nombre de una mujer. Y lo hacían por las represalias políticas o sociales de sus palabras, para no ser juzgadas o simplemente porque sabían que no iban a ser tomadas en serio.

‘El Lazarillo de Tormes’, ‘el Cantar del mio Cid’ o ‘Las mil y una noches’ son solo algunos ejemplos. Fue lo que ocurrió al principio con ‘Una mujer en Berlín’, un relato que cuenta en primera persona las violaciones que sufrió por parte de soldados rusos en la Segunda Guerra Mundial. Mucho tiempo después, supimos que su autora era Marta Hillers, aunque ‘anónimo’ era la manera más segura de firmar en un momento en el que las mujeres se utilizaban como armas de guerra en los conflictos.

Mujeres en la ciencia: pioneras del ayer y líderes del mañana

Las mujeres que han dejado huella en el arte y la cultura

La expresión artística y creativa estuvo prohibida para las mujeres durante muchos años, porque se consideraban actividades inapropiadas y peligrosas para ellas. Pero a pesar de las restricciones sociales y culturales, de la censura y de los estereotipos, son muchas las mujeres que han conseguido dejar su huella en el arte y la cultura. Pioneras, referentes e inspiradoras aun hoy en día y con discursos que adquieren más significado que nunca.

Frida Kahlo

Frida Kahlo (1907-1954) fue una pintora mexicana que no tuvo una vida fácil. Sin embargo, nunca dudó de sí misma ni de su talento, así que decidió hacer autoretratos y adoptar una imagen masculina para romper con los estereotipos de género. Hoy en día, es considerada como un gran icono feminista, que en su época ya se posicionó en cuestiones tan a la orden del día como la maternidad, la sexualidad o el aborto. «Las únicas mujeres que valen realmente la pena, son aquellas que si quieren la luna, se las bajan ellas solas«, afirmó en aquel momento.

Virginia Woolf

La libertad siempre ha sido una de las máximas de Virginia Woolf (1882-1941), que con el paso de los años se ha convertido en una figura muy destacada del feminismo a nivel internacional. «»Cuántas mujeres olvidadas porque ni siquiera ellas mismas pudieron, pueden o podrán decir ‘esta boca es mía’, ‘este cuerpo es mío’, ‘esto es lo que yo pienso'», escribió. Woolf fue pionera en las reflexiones sobre la condición de la mujer y su relación con el arte y la cultura, cuestiones que quedan reflejadas en ‘Una habitación propia’ y ‘Orlando’.

Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow (1951) ha sido durante muchos años una mujer en un oficio de hombres. Es directora de cine, guionista y productora estadounidense que se atrevió a romper techos de cristal y fue la primera mujer en ganar un Oscar en la categoría de mejor dirección. Desde sus inicios, esta mujer se ha encargado de romper los esterotipos del cine, que tradicionalmente han sido masculinos, ha hablado de los héroes y los antihéroes, además de poner a la violencia contra las mujeres —en cualquiera de sus formas— en la gran pantalla.

Beyoncé

Después de pasar por la pintura, la literatura y el cine, tenemos que hablar de música. Esta disciplina siempre ha sido un fantástico altavoz para lanzar mensajes a favor de la igualdad y muchas mujeres exitosas lo han aprovechado. Madonna, Lady Gaga, Aretha Franklin, Cyndi Lauper o Janis Joplin lo han hecho a lo largo de la historia, pero Beyoncé (1981) es uno de los iconos actuales. Siempre ha utilizado un lenguaje feminista y antirracista, además de intentar empoderar a otras mujeres con su música. «¿Quién dirige el mundo? Las chicas«, canta en el mítico ‘Run the World (Girls)’.

Retos y desafíos para las mujeres

El arte y la cultura siguen avanzando, a medida que aumenta el papel de las mujeres en un sector con mucho peso en nuestra sociedad. En 2023, la llegada de PP y VOX a muchos ayuntamientos provocó una ola de cancelaciones y censuras a obras que, en muchos casos, exponen la situación de las mujeres o su libertad.

Por ejemplo, la obra ‘Orlando’ de Virginia Woolf fue una de las censuradas porque la protagonista realiza un cambio de género. Una inmensa parte del público ha demostrado saber adaptarse a los cambios en los patrones de consumo y sus protagonistas cada vez obtienen más reconocimiento. En los últimos Premios Goya, el 61% de las nominaciones fueron para mujeres, el porcentaje más alto en sus 38 ediciones. Aunque todavía queda mucho por lograr y avanzar, estamos en el camino correcto.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -