domingo, abril 14, 2024
- Publicidad -

Casi 1,7 millones de personas se benefician del Ingreso Mínimo Vital

No te pierdas...

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha publicado por primera vez el saldo vivo de hogares que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Los datos reflejan que hay 1.669.361 beneficiarios.

Desde que fue creada, en junio de 2020, esta ayuda ha llegado a 773.654 hogares. En el diseño inicial se previó que la prestación llegara a 850.000 hogares, unos 2,3 millones de personas, con un gasto público estimado de 3.000 millones de euros al año.

Sube el número de perceptores del IMV

En febrero de este año, un total de 557.405 hogares estaban percibiendo el IMV. Cifra que supone un 28,13% más que en el mismo período del año anterior.

El número total de beneficiarios, era el pasado mes de 1.669.361. Dato que supone un incremento del 34,75% con respecto a los registrados en febrero de 2023.

Hay un ratio de 2,99 beneficiarios por prestación, lo que implica una subida de 0,15 puntos en comparación interanual.

Así es el perfil de los beneficiarios

Desde su creación, la mayor parte de los perceptores de la prestación han sido mujeres. 517.715 perceptoras frente a 255.939 beneficiarios.

Por nacionalidad, la mayor parte de quienes perciben el IMV son españoles. Además, la mayoría de estas prestaciones llevan aparejado el complemento de ayuda a la infancia.

La tipología más común de familia perceptora del IMV es la que se compone de un adulto, seguida de la formada por dos adultos con dos menores, un adulto y un menor, y dos adultos y un menor.

Una ayuda de 500 euros

De media, cada hogar perceptor del Ingreso Mínimo Vital recibe unos 500 euros al mes. La cuantía por hogar se ha reducido un 1% en comparación anual con respecto a febrero de 2023. 

La cantidad media por beneficiario se fijó en febrero en 166,7 euros, lo que supone un 5,6% menos en comparación interanual.

¿Cómo funciona el Ingreso Mínimo Vital?

Esta prestación tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas, tanto si viven solas como si están integradas dentro de una unidad de convivencia.

Existe un derecho subjetivo a percibir esta prestación económica como parte de la acción protectora de la Seguridad Social. A fin de garantizar un mínimo de renta a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica.

Para poder acceder al IMV, es necesario tener residencia legal y efectiva en España durante el último año. Con algunas excepciones, como las relacionadas con las víctimas de trata de seres humanos o las víctimas de violencia de género.

Además, el solicitante ha de encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica. Hecho que puede acreditar a través de su patrimonio neto, activos no societarios y su nivel de ingresos y rentas. Para comprobar esta información, se pide que se presente la última declaración de la Renta.

En el caso de unidades de convivencia entre adultos o adultos y menores, esta debe estar formada, como mínimo, seis meses antes de cursar la solicitud de IMV.

Para poder solicitar el IMV sin formar parte de una unidad de convivencia, es requisito que el solicitante tenga como mínimo 23 años y no esté casado o unido a otra persona como pareja de hecho, ni forme parte de otra unidad de convivencia.

También pueden solicitar la ayuda las personas de 18 a 22 años que procedan de centros residenciales de protección de menores en los tres años anteriores a alcanzar la mayoría de edad, o que sean huérfanos absolutos y vivan solos sin integrarse en una unidad de convivencia.

Para mantener el derecho a percibir el IMV, hay que presentar anualmente la declaración de la Renta, aunque se esté por debajo del mínimo exento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -