domingo, marzo 3, 2024
- Publicidad -

Fallece Lorenzo Olarte, ex presidente de Canarias, a los 91 años

No te pierdas...

Lorenzo Olarte, quien fuera presidente de Canarias, falleció a la edad de 91 años la noche del jueves en Las Palmas de Gran Canaria, según ha confirmado el Gobierno de la comunidad autónoma.

Olarte, quien estuvo ingresado en estado crítico desde principios de semana en un hospital de la ciudad, deja un legado político significativo en la historia reciente de Canarias.

Como figura destacada de la política canaria, Lorenzo Olarte fundó el Partido Unión Canaria, el cual se integraría más tarde en la Unión de Centro Democrático. Su carrera política incluyó la presidencia del Gobierno de Canarias de 1988 a 1991, cargos de vicepresidente y consejero de Turismo entre 1995 y 1999, así como la presidencia del Cabildo de Gran Canaria durante un periodo crucial que abarcó desde el final del franquismo hasta la Transición (1974-1979). Olarte también ocupó escaños como diputado tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de la comunidad autónoma.

El expresidente se despidió de la vida pública el pasado 22 de noviembre, durante el homenaje al expresidente canario y exministro de Educación socialista, Jerónimo Saavedra, en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, evento que congregó a varios exlíderes autonómicos.

El actual presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su profundo pesar y el de su gobierno, extendiendo sus condolencias a los seres queridos de Olarte. Clavijo elogió a Olarte, afirmando que «defendió a Canarias siempre» y jugó un papel crucial en la salvaguarda del fuero canario frente a las dudas surgidas desde Madrid. «A Lorenzo le debemos la Canarias de hoy», señaló, despidiéndose de él como «presidente, compañero y maestro».

En señal de duelo, Clavijo ha cancelado sus compromisos para este sábado, anunciando que la capilla ardiente se instalará en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, abierta al público hasta la tarde del domingo.

Reacciones a la muerte de Lorenzo Olarte

El fallecimiento de Olarte ha suscitado una ola de condolencias de diversos sectores políticos. El PSOE Canarias ha destacado su figura como «destacado servidor público», enviando un sentido pésame a sus allegados. Por su parte, Coalición Canaria ha lamentado profundamente la noticia, resaltando la importancia de su contribución al desarrollo de las Islas Canarias y recordándolo como un «firme defensor de Canarias» cuyo esfuerzo ha sido fundamental para construir la identidad actual de la comunidad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -