sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Conmemoración del 25N: lucha contra la violencia de género

Llamamiento a la acción en el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

No te pierdas...

En una fecha tan significativa como el 25 de noviembre, el mundo vuelve su atención hacia una de las problemáticas más graves y persistentes en la sociedad: la violencia contra las mujeres. La ONU designó este día, hace 23 años, para concienciar sobre esta lucha.

La violencia machista sigue siendo una realidad devastadora en nuestro país. Según estadísticas recientes, más de la mitad de las mujeres han experimentado alguna forma de violencia de género en su vida.

Jóvenes y violencia de género

Un dato alarmante es el incremento de la violencia entre las mujeres jóvenes. El 60,5% de las mujeres entre 16 y 24 años han sufrido acoso sexual, y las cifras aumentan en este grupo etario. Además, se observa que los hijos de mujeres víctimas de violencia de género también sufren las consecuencias.

Violencia machista en el ámbito laboral

No podemos ignorar la violencia machista en el trabajo, manifestada como acoso sexual y discriminación por género. Es crucial implementar políticas específicas de violencia de género en los centros de trabajo, promoviendo un ambiente laboral seguro y apoyando a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Este año 2023, la campaña de la ONU, ¡ÚNETE!, se enfoca en la prevención y la inversión para combatir este flagelo.

La Magnitud del Problema

La violencia contra mujeres y niñas no solo es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, sino que también se ha intensificado en diversos entornos, incluyendo el laboral y el digital. Los efectos de la pandemia, los conflictos y el cambio climático han exacerbado esta situación, exigiendo respuestas más robustas y preventivas.

Desafíos en la inversión y prevención

Alarmantemente, solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial se destina a la violencia de género, y menos del 0,2% a su prevención. Es imperativo aumentar los recursos económicos en organizaciones de mujeres, mejorar la legislación, fortalecer los servicios para supervivientes y capacitar a los agentes del orden público.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -