sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Fallece el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó a los 86 años

No te pierdas...

El mundo de la literatura y los medios de comunicación están de luto por la repentina muerte del escritor, periodista y crítico literario Fernando Sánchez Dragó a los 86 años.

El autor falleció en su casa de Castilfrío de la Sierra, en Soria, a causa de un paro cardíaco. Horas antes de su fallecimiento, Dragó había compartido una foto en Twitter con una de sus mascotas, con la que había pasado sus últimos días en el campo.

Fernando Sánchez Dragó es conocido por su carrera literaria prolífica, que incluye más de 40 títulos, entre novelas y ensayos. También ha dirigido y presentado numerosos programas de televisión relacionados con la cultura y el mundo de los libros. Sus controvertidas opiniones y su papel como agitador en el escenario mediático nunca dejaron indiferente a nadie.

Novelas destacadas de su carrera incluyen El dorado, Las fuentes del Nilo, El camino del corazón, La prueba del laberinto (Premio Planeta), Muertes paralelas (Premio de Novela Fernando Lara 2006) y Soseki, inmortal y tigre. Dragó también escribió ensayos como Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España, que le valió el Premio de Ensayo en 1978. También dirigió el informativo nocturno de Telemadrid Diario de la noche y presentó programas como ‘Encuentros con las letras’ y ‘Libros con uasabi’ en TVE.

Dragó era un viajero impenitente y ha sido enviado especial en numerosos destinos de Asia, África y América como colaborador de prensa. Además, era un polémico intelectual multifacético que nunca dejaba de escribir, presumiendo de escribir los 365 días del año. Sentía especial querencia hacia la cultura oriental y ejerció como reportero en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK) y en la RAI italiana.

Fernando Sánchez Dragó nació en Madrid en 1936 y se convirtió en hijo adoptivo de Soria en 1992. Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas, ha sido profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia, además de dirigir Cursos de Verano en El Escorial. Dragó formó parte de la Generación del 56 y en ocasiones fue encarcelado durante la dictadura. En su obra Galgo corredor, una crónica de los años virulentos del franquismo, desgranaba su experiencia en aquellos años.

Aunque Sánchez Dragó tuvo varios matrimonios y era padre de cuatro hijos, en ocasiones ha sido tachado de misógino por sus declaraciones sobre sus relaciones con las mujeres.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -