jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Eusebio Poncela:’ Cuando esté criando malvas, mis películas van a seguir ahí’

50 años después de su estreno y para entregarle el premio de honor del LesGaiCineMad se proyectó 'La Semana del Asesino' que interpretó junto a Vicente Parra y Emma Cohen en 1972

No te pierdas...

Ayer se entregó el premio de honor del Festival de Cine Internacional LGTBIQ+ de Madrid (LesGaiCineMad) al actor Eusebio Poncela en la sede de la Filmoteca Nacional (Cine Doré) El premio fue presentado por Miguel Lafuente, coordinador de programación del Festival que a la vez presentó la película que fue proyectada.

La Semana del Asesino

En cierto modo, fue el reestreno de la película ‘La semana del asesino’ del director Eloy de la Iglesia.  Debido a la censura que sufrió y de la que Eusebio Poncela fue uno de los más afectados. En su momento la película fue cercenada porque su personaje es gay y mantiene una relación con el protagonista.

La cinta está protagonizada por Vicente Parra y Emma Cohen. En ella se cuenta la historia de un joven que trabaja en un matadero y que se ve obligado a cometer una serie de asesinatos en su entorno. Un personaje misterioso, el de Eusebio Poncela, recompondrá la afectada mente del asesino.                                                                                                                        

No podría haber mejor película para presentar en este festival el premio que recogió el gran actor Eusebio Poncela. Aunque como nos indicó en el debate posterior, nunca ve sus películas y esto ha sido toda una sorpresa 50 años después. La película que ha sido restaurada uniendo las versión nacional y la internacional, por ello se escucharon diálogos en inglés, no dejó a nadie indiferente en el cine Doré.

Auténtico Eusebio Poncela

Durante debate posterior Poncel fue preguntado por si no le importaba durante aquellos años hacer ese tipo de personajes, si los compañeros de la profesión no le hablaban del miedo a ser encasillado y él rememoró aquella contestación en la que decía que si alguien encasillaría a Javier Bardem por hacer de heterosexual.

Eusebio 1
Eusebio Poncela con el Premio de Honor del Festival de Cine LGTBIQ+ (Foto: Estrella Digital)

‘El premio tiene un significado muy especial y es que si con todas las películas que he hecho le han servido a alguien de algo, le ha ayudado, le ha empujado, le ha perturbado o le ha jodido para mí es fantástico, ese es el significado que tiene este premio’ dijo el actor.

A través de las preguntas el actor hizo un repaso a su carrera cinematográfica y teatral y nos demostró a todos los asistentes su arrolladora personalidad, aunque sí dejó sin contestar una de las preguntas que más curiosidad generó entre los asistentes. Cuáles son tres películas favoritas de la historia del cine. Eso sí al ser preguntado si prefería a Pedro Almodóvar, a Eloy de la Iglesia o a Adolfo Aristarain, lógicamente optó por los tres.

Eso sí al ser preguntado si prefería a Pedro Almodóvar, a Eloy de la Iglesia o a Adolfo Aristarain, lógicamente optó por los tres.

El Festival continúa

El Festival de Cine LGTBIQ+ Internacional de Madrid seguirá su curso hasta el próximo día 13 de noviembre cuando conoceremos los premios que serán entregados en las diferentes secciones que compiten en las diferente secciones oficiales (Largometraje, Cortometraje, Documental). Recordamos que se presenta más de 78 trabajos de 27 países diferentes. o que nos pone sobre el camino de la buena salud del festival.

Recomendamos dos cintas que aún quedan por estrenar dos cintas fundamentales en este festival. Dos documentales fantásticos que hablan sobre la historia del pasado del colectivo LGTBIQ+. ‘Casa Susana’: realidad trans en los Estados Unidos de los años 50 y 60 que se exhibirá los días 13 y 14 de noviembre. Se proyectará por primera vez en Madrid. Y el estreno mundial de ‘La memoria escondida’, dirigida por Jose Luis Pecharromán: la historia de cuatro miembros del colectivo LGTBIQ+ durante los años de tardofranquismo y la transición española.

Muestra de cine lésbico

Desde 2011 se celebra en Madrid la Muestra de cine lésbico, en la que en colaboración con el grupo de Mujeres de la Fundación Triángulo ofrecemos al público de la ciudad de Madrid el mejor cine de esta temática durante tres días en abril, en torno al día de la visibilidad lésbica. Largometrajes, documentales, cortometrajes, actividades y encuentros con cineastas que tratan el tema de lo lésbico en el cine.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -