jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Aumentan un 25% los casos de ictus en España entre las personas de 20 a 64 años

En los últimos 20 años ha aumentado un 25% el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años.

No te pierdas...

Miles de personas (110.000-120.000) sufren cada año un ictus en España, de ellos, la mitad queda con secuelas discapacitantes o fallecen; sin embargo, aún hay gente que no conoce esta enfermedad.

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda en los hombres es España, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN).

¿Qué es un ictus?

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. La sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células nerviosas no reciben oxígeno, dejando de funcionar.

Esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años, aumentando proporcionalmente con la edad el riesgo de sufrirlo.

Factores de riesgo

Además de la edad, existen otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, arritmias cardíacas y otras enfermedades del corazón, la dislipemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, la diabetes mellitus, entre otros.

Puede ocurrir a cualquier edad

La incidencia del ictus aumenta considerablemente a partir de los 60-65 años: un 5% de los mayores de 65 años en España lo han sufrido. No obstante, el ictus,puede aparecer a cualquier edad.

Un 0,5% de todos los ictus se producen en personas menores de 20 años. Además, en los últimos 20 años ha aumentado un 25% el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años.

Detección precoz de los síntomas

Los síntomas del ictus generalmente se producen de repente, de forma brusca e inesperada y, aunque su tipología depende del área del cerebro que se vea afectada, estos son los principales:

  • Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.
  • Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente
    afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las
    extremidades.
  • Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o
    incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual.
  • Pérdida brusca de coordinación o equilibrio.
  • Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.

Responsable del 3-6% del gasto sanitario

En los últimos 15 años, el número de pacientes atendidos en hospitales del Sistema
Nacional de Salud (SNS) por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado un 40%,
lo que llevado a que las enfermedades cerebrovasculares sean ya la octava causa de
hospitalización
.

En la actualidad es la entidad neurológica que mayor número de ingresos hospitalarios genera en España –el 70% de los ingresos neurológicos- y una de las patologías que requieren de mayor estancia hospitalaria y, consecuentemente, de mayor coste para los sistemas sanitarios.

El ictus, es responsable del 3-6% del gasto total sanitario.

Riesgo de ictus en los próximos 10 años

Según los datos del estudio Previctus, se estima que casi dos millones de personas en nuestro país (21% de la población mayor de 60 años) presentan un alto riesgo de sufrir un ictus en los próximos 10 años.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) teniendo en cuenta que en el año 2050 la población mayor de 65 años representará el 46% del total, casi la mitad podría sufrir un accidente cerebrovascular.

El ictus también es conocido con otros nombres, como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis.

Discapacidad y riesgo de sufrir otro ictus

Actualmente, un 30% de los pacientes con ictus presenta un problema de discapacidad que se manifiesta con parálisis, problemas de equilibrio, trastornos del habla y déficits cognitivos.

De hecho, sólo el 40% de los enfermos pueden valerse por sí mismos. Además, las personas que han sufrido un ictus presentan un alto riesgo de sufrir otro en los tres meses posteriores.

Kiko Rivera se recupera del ictus: «Ha sido un susto tremendo, el mayor de mi vida»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -