jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Tiempo seco y primaveral hasta el jueves cuando una DANA traerá lluvia al sur

No te pierdas...

Según ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta mediados de semana las temperaturas inician «un ascenso gradual, especialmente en las horas centrales de día», de manera que en la mayor parte del país se registrarán valores «mas habituales de finales de abril o de comienzos de mayo» que de la época en la que estamos.

Las lluvias serán muy escasas hasta el jueves 24, cuando se espera la llegada de una DANA (área de bajas presiones en altura) que incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos en ocasiones localmente intensos en el tercio sur de la Península, lo que supondrán «un pequeño alivio» para una de las zonas con mayor déficit de precipitaciones este invierno, ha indicado Del Campo.

Sin embargo, ha advertido de que esas lluvias no serán «ni generalizadas ni abundantes» porque caerán «en forma de chaparrones dispersos, propios de la primavera» y eso «no suele ser suficiente para revertir una situación seca» como la de esa zona.

De momento, hoy lunes la Aemet anuncia levante fuerte en el Estrecho, cierzo en el Ebro y tramontana en Cataluña y cielos poco nubosos en general, con alguna llovizna en el norte de Navarra.

El Cantábrico estará bajo los efectos de la borrasca Franklin -la tercera de gran impacto que afecta en una semana a las islas británicas y al norte de Europa continental- que dejará hoy y mañana temporal marítimo con olas de 6 a 7 metros.

Las temperaturas suben esta jornada en todo el país, especialmente en el área mediterránea, donde en capitales como Murcia rondarán los 25 grados.

Mañana martes y el miércoles no se esperan tampoco precipitaciones en la mayoría del país, excepto algún intervalo nuboso con viento de levante fuerte en el Estrecho y algunas nubes en el área cantábrica.

Habrá bancos de niebla matinales en puntos del interior y las temperaturas seguirán subiendo, aunque helará de madrugada en la Meseta norte, páramos del centro y entorno de los Pirineos, pero de manera menos extensa e intensa a partir del miércoles.

En las horas centrales del día los termómetros alcanzarán valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época en la Península, de manera que el martes y el miércoles se llegará a los 20 grados en las ciudades de Madrid, Logroño, Málaga, Cáceres, Bilbao, Soria, Zaragoza o Valencia; a los 22 grados en Teruel, Toledo, Orense, Cuenca o Jaén e incluso se superarán los 25 en Sevilla o Granada.

El jueves 24 llegarán los cambios con un frente que dejará cielos nubosos y lluvias débiles y dispersas en el extremo norte peninsular, mientras el acercamiento de una DANA por el sur aumentará la probabilidad de chubascos, dispersos pero no demasiado fuertes en general, en el oeste y sur de Andalucía, que podrían extenderse al resto de esa comunidad, sur de Extremadura, Ceuta y Melilla.

Las temperaturas bajarán notablemente en Galicia y en el Cantábrico y no variarán en el resto o serán algo más altas en el sureste.

De cara al fin de semana continuará la DANA en el suroeste donde habrá posibles lluvias y chubascos dispersos u ocasionales, «los típicos chaparrones primaverales», según la Aemet, que afectarán también a Baleares.

El viernes también lloverá en el extremo norte de la Península y nevará por allí de forma no demasiado copiosa por encima de los 800 metros. El domingo podría repetirse algún chubasco en el sur, pero con menor probabilidad y el ambiente se volverá a estabilizar.

Las temperaturas bajarán notablemente el viernes, de manera extraordinaria en el este peninsular, y ciudades como Soria y Teruel pasarán de tener 21 grados el jueves a 10 u 11 grados el viernes.

Durante el sábado y el domingo volverán a recuperarse las temperaturas y el tiempo templado, sobre todo en el oeste de la Península.

En Canarias se espera para hoy algún chubasco intenso en Tenerife y La Palma y de menor intensidad en la madrugada del martes, con tendencia a remitir pronto.

Mañana martes se anuncia polvo africano en suspensión que dará lugar a calima y reducirá la visibilidad sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura.

Subida notable de temperaturas el martes y miércoles, viento del sur fuerte en las cumbres y posibles chubascos tormentosos a mediados de semana en las islas orientales y tal vez en Tenerife por los efectos de la DANA en la Península.

Para la segunda mitad de la semana la Aemet anuncia precipitaciones en el norte de las islas mas montañosas y temperaturas en ligero descenso. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -