lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

El 40 % de los niños en riesgo de pobreza proceden de familias con empleo

No te pierdas...

En su informe «Garantizar el futuro de los niños y niñas: cómo acabar con la pobreza infantil y la exclusión social en Europa» publicado este martes, la entidad alerta de que actualmente casi 20 millones de niños en toda Europa crecen en esta situación, una cifra que se había reducido en los últimos años pero que ha crecido de nuevo con la pandemia (antes de la COVID era de 18 millones).

En España, uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de pobreza, sufren carencia material severa o viven en hogares con baja intensidad de empleo, señala el informe, que analiza 14 países europeos (9 de la UE y 5 de fuera) y advierte de que ninguno está libre de la pobreza infantil.

Constata que los menores que crecen en familias monomarentales o numerosas, de origen migrante, con discapacidad, pertenecientes a una minoría étnica y de zonas rurales o desfavorecidas se encuentran entre los más afectados por la pobreza.

Save the Children alerta también de que millones de niños en toda Europa no tienen un acceso limitado a la educación de 0 a 3 años y a los cuidados tempranos, así como a una comida saludable cada día.

En España, las ayudas de comedor solo alcanzan al 11 % de niños en la educación obligatoria, lejos del 27,4 % de los que están en situación de pobreza, además de que la cobertura de estas ayudas es muy desigual en el territorio, por lo que la entidad reclama al Gobierno extender las becas comedor y garantizar el acceso gratuito a una comida saludable al día en la escuela.

En este sentido, la ONG propone la introducción de una enmienda en el proyecto de ley de Presupuestos que amplíe la dotación de las ayudas de comedor en 100 millones de euros y promueva el acceso a comedor escolar gratuito hasta llegar en cuatro años a todos los niños que están bajo el umbral de la pobreza y establecer ese umbral como el mínimo estatal para acceder a estas ayudas.

Asimismo, el informe hace hincapié en cómo la falta de acceso a la educación, la asistencia sanitaria o una vivienda adecuada puede tener consecuencias adversas a lo largo de la vida de los niños, y constata que en España apenas existe vivienda social.

Save the Children reclama al Gobierno que rediseñe el sistema fiscal español para que funcione a favor de las familias con menores en situación de pobreza, aumente las ayudas económicas directas a los niños y a las familias y continúe reforzando el Ingreso Mínimo Vital para que, junto a las rentas mínimas autonómicas, alcance a las familias en situación de pobreza y no sólo en situación de pobreza severa, como ocurre ahora. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -