viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Herencia solidaria: un gesto que recaudó más de 23 millones de euros en 2020

No te pierdas...

En el Día Mundial de Legado Solidario, las ONG destacan el impacto de esta forma de colaboración que registra un tendencia al alza en el mundo -con un incremento del 24,7 %-, tanto en el número de donantes como en los ingresos recibidos, que lideran Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón.

Una vivienda, ahorros o una joya pueden incluirse en un testamento solidario, que las ONG materializan en proyectos reales: pisos de acogida para familias sin recursos, inversión en investigación de enfermedades, financiación de tratamientos o ayudas a comunidades afectadas por desastres naturales.

Como Manos Unidas, que con los 4.616.752 euros que obtuvo el pasado año, un 11 % del total de sus ingresos, financió diversos proyectos en todos los sectores en los que trabaja: educación, salud, agua y saneamiento, derechos de la mujer y equidad, derechos humanos, alimentación, cambio climático y emergencias, como la derivada de la pandemia.

La fundación Josep Carreras explica que gracias a estas donaciones ha podido adquirir pisos para utilizarlos como viviendas de acogida a disposición de familiares con recursos económicos limitados que deben desplazarse lejos de su hogar durante largas temporadas para recibir tratamiento.

Cris contra el Cáncer destaca que con una donación recibida en 2020 ha podido contratar a un investigador en el equipo del doctor Alberto Ocaña en el Hospital Clínico San Carlos para investigar y desarrollar nuevas terapias inmunológicas frente al cáncer de ovario, proporcionando esperanzadoras vías de tratamiento.

El agua es un bien escaso en la República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo donde Oxfam Intermón es uno de los principales proveedores de medidas de saneamiento: en lugares remotos como el campo que acoge a 50.000 personas en Bria gracias a los legados solidarios se ha instalado un sistema de distribución de agua seguro.

Son algunos ejemplos de cómo cualquier cantidad donada, por pequeña que sea, puede servir para sumar esfuerzos y cambiar la vida de los más desfavorecidos o salvaguardar el planeta en el que vivimos, destaca la campaña informativa HazTestamentoSolidario.org, que agrupa a las principales ONG en España.

En España se han cuadruplicado los testamentos solidarios desde 2007, cuando se registraron 237 legados, hasta hoy (1.026 en 2020), según los datos del Consejo General del Notariado. EFE

 

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -