viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Movimiento contra Intolerancia alerta de actos que promueven la hispanofobia

No te pierdas...

«Ni Cervantes, ni Junípero, ni Colón ni otros personajes de la historia pueden ser los objetivos de la lucha contra el racismo y el esclavismo», señala en un comunicado Movimiento contra la Intolerancia en alusión a los ataques que han sufrido en EEUU estatuas de estos personajes.

Estos episodios, que surgieron tras el crimen que acabó con la vida del ciudadano negro George Floyd, buscan a juicio de esta organización alentar la hispanofobia y su leyenda negra, así como el rechazo a todo proceso histórico originado en Europa.

Los personajes a los que representan estas estatuas, «con sus claros y oscuros», referencian una realidad histórica que no se puede abordar desde un «presentismo cronocentrista», a veces muy «cargado de ignorancia», advierte la organización que lidera Esteban Ibarra.

«En un presente donde hay crímenes racistas, hay mercados de esclavos como en el sur del Mediterráneo, donde se asesina y viola a mujeres por su color de piel en muchas regiones del mundo, o donde se producen matanzas de indígenas que luchan por su derechos, no reaccionar ante hechos actuales tan graves, es perder la perspectiva del compromiso humano antirracista», señala.

Plantea, así, que el movimiento contra el racismo y la intolerancia, tenga agenda propia y avance consiguiendo legislaciones, políticas y medidas que prevengan y erradiquen estas conductas, protejan a las víctimas y refuercen la cohesión de la sociedad en los valores democráticos y universales humanistas.

Confían en conseguir una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación y una Ley Integral contra los Delitos de Odio.

«Ni la violencia, ni el vandalismo, ni la ignorancia representan a la acción social e institucional que ha progresado en Europa frente a la barbarie racista, una criminalidad genocida que también asoló a nuestro continente en un pasado reciente como muestra el símbolo de Auschwitz», indica.

Y recuerda que la Europa que lucha contra el racismo lo hace desde el respeto al principio de legalidad democrática y a los derechos humanos, conquistando condiciones de igualdad, libertad, justicia social, tolerancia y solidaridad para todas las personas.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -