martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

«Florentino es el hombre más poderoso del Estado, y lo ha logrado sin pasar por las urnas»

No te pierdas...

El periodista Fonsi Loaiza se ha atrevido con uno de los empresarios más poderosos de este país. Acaba de publicar ‘Florentino Pérez, el poder del palco’ (Editorial Akal), donde desmenuza en una biografía no autorizada los orígenes políticos y empresariales de una de las personas más influyentes de España. Doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universitat Autònoma de Barcelona y máster en Comunicación Social y en Periodismo Deportivo por la Universitat Pompeu Fabra, Loaiza colabora en diversos medios de comunicación como ‘El País’, ‘TV3’, ‘Sport’ o ‘CTXT’ intentando reivindicar el deporte popular

Pregunta: ¿Por qué un libro sobre Florentino Pérez?

-Respuesta: Porque los periodistas deportivos no estábamos haciendo nuestro trabajo, que es, por una parte, hacer más cultos a los aficionados y que el fútbol sirva no solo como
entretenimiento, sino para formar a personas. Creo que eso no se estaba haciendo. Y por otro lado, para fiscalizar a los poderosos que utilizan el deporte para esconder sus
fechorías y quieren a periodistas a su merced, comprados, como Antonio García Ferreras.

P: ¿Es el empresario más poderoso de este país». Al principio lo presentas como un político frustrado que no tuvo más remedio que ser empresario, “ya que en política es donde se tiene el poder. Yo no seguí en ella porque me echaron. Ser presidente del Real Madrid es lo más parecido que he encontrado», le atribuyes en una frase.

-R: Sí. Florentino Pérez es el hombre más poderoso del Estado, y además lo ha logrado sin
pasar por las urnas, porque él, cuando se presentó como secretario general de un partido fue el menos votado y el más financiado por los bancos. Sin embargo, gracias a su empresa constructora, que está en muchas de las tramas de corrupción que han enturbiado toda la burbuja inmobiliaria en España, y gracias al emblema del Real Madrid, creo que es la persona con más poder del Estado.

P: Hablas en el libro de sus inicios en la política, en su etapa como concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Narras sus intentos de escalar en política, algo que no consigue. Ahora sabemos que es un empresario de éxito. ¿Hubiera sido un buen político?, ¿cómo definirías su etapa como político? ¿Es una frustración que él tiene?

-R: Bueno, él es como una especie de oportunista del mundo de la política que se va aliando siempre al caballo ganador. Por una parte, al principio, se una a un alcalde franquista que lo mete en la Asociación de la Carretera. Él ya estaba metido dentro de esa burocracia franquista. Y después, con el surgimiento de la UCD, él se enrola en ese partido y acaba trabajando no solo como concejal, sino en las administraciones públicas, donde se da cuenta cómo se adjudicaban los contratos en España en esta etapa de la Transición.

Y además luego forma con Miquel Roca el Partido Reformista Democrático, que está muy asociado a la corrupción con el 3% en Cataluña. Porque a pesar de que Florentino
Pérez luego se convierte en presidente del Real Madrid, empieza su fortuna en Cataluña con su constructora Construcciones Padrós. No se podría entender la figura de Jordi Puyol sin empresarios como Florentino Pérez y que estaban detrás del 3% en Cataluña.

Florentino
Florentino Pérez, presentando al nuevo jugador alemán Rüdiger

-P: ¿Entonces es un político frustrado que se ha metido empresario, o es un empresario de éxito que juega a ser político?

-R: Bueno, él entró en la política. Pero si te das cuenta, él a la vez que forma un partido
político, compró una constructora, cuando se llevó Construcciones Padrós ya estaba
dando a entender lo que él buscaba. Que era hacer dinero con la política. Lo que pasa es que él se da cuenta de que en la política no es un tipo hábil, por ejemplo, en las exposiciones, en los mítines, en el cara a cara. No es buen orador. Por tanto, se da cuenta de que en la primera línea política no va a tener gran recorrido. Pero se da cuenta de que realmente quien domina los partidos políticos son diversas familias, gente con mucho más poder que los políticos. Y él conocía a muchas de estas familias franquistas y a partir de ahí empieza su despegue empresarial, ayudado luego por el Real Madrid.

-P: Lo que está claro es que ha conseguido el éxito empresarial. Comentas en el libro que es la novena fortuna de España con un patrimonio de 1.768 millones de euros.

-R: Sí ha tenido éxito gracias al régimen corrupto español, porque un empresario así no
se hubiera lucrado con tanto dinero si no estuviera podrido nuestro régimen. Aparece su nombre en diversas tramas de corrupción, como en la Operación Púnica. Cuando el juez le preguntó si le habían pedido dinero para financiar al Partido Popular, él respondía como si fuera el capo de una mafia siciliana, diciendo que le molestaba su pregunta, la del juez, y que si le conocen no se atreverían a hacérsela.

Además, en España hubo una estafa inmobiliaria en la cual constructoras como la de Florentino Pérez han sido muy beneficiadas. Ha habido privatizaciones de servicios esenciales como las escuelas infantiles, las residencias de mayores y otras cuestiones esenciales para la vida de la clase trabajadora. Y han sido privatizadas en manos de Florentino Pérez. Ha habido toda una estafa de socializar las pérdidas y privatizar los beneficios con rescates, como la estafa de la plataforma petrolífera Castor, que al final hemos pagado todos para que se lucrara Florentino Pérez; o por ejemplo el caso de Cajamadrid, que mientras se rescataba a ese banco y luego no ha pagado lo que debía, daba créditos para fichar a Cristiano Ronaldo o Luis Figo, con esta conexión que tenía Florentino Pérez con el gran corrupto Miguel Blesa.

P: Lo comparas también con el emérito, es decir, como uno de los intocables del
Estado. Si se hace una simple búsqueda en Google aparecen muchas noticias de presuntos casos de corrupción e investigaciones en las que aparecen empresas de Florentino como ACS y Dragados.

-R: Sí, es una persona intocable como Juan Carlos I. No en vano también Juan Carlos I era uno de los asiduos al palco del Santiago Bernabéu. Era gran amigo de Florentino Pérez, que defiende mucho la figura de Juan Carlos I, el ladrón y putero del que supuestamente los medios de comunicación no sabían nada. Pero realmente con Florentino Pérez pasa algo
parecido, porque realmente saben que es un corrupto, sabe que es un corruptor, saben que es el capo de nuestro país. Sin embargo, cuando están delante de una cámara no se atreven a contarlo o están comprados, como es el caso de García Ferreras.

-P: Supongo que escucharías los audios que publicó El Confidencial, porque se ve a un Florentino distinto al que es cuando se presenta como personaje público, como una persona comedida, serena. Pero luego esos audios reflejaron a otro personaje con una faceta más maquiavélica.

-R: Ese es el Florentino real, es el Florentino de los audios, es el Florentino que se cree un ser superior, es el Florentino que es capaz de insultar a todo hijo de vecino, a Del Bosque, a Iker Casillas, a Cristiano Ronaldo. Si lo hace con leyendas de su propio club. Imagínate que hará con sus propios trabajadores de su empresa, muchos de ellos subcontratados, con contratos basura y con un desprecio absoluto por parte de su empresa, que además no se apiada de los trabajadores valientes que denuncian sus tropelías y son despedidos por denunciar todo lo que se cometen en estas empresas que tienen barra libre en nuestro país.

Fonsilibro 1229X1536 1
Ejemplares del libro

-P: En un palco de fútbol se puede hacer negocios. ¿Crees que ser presidente del Real Madrid es lo que realmente le ayuda a ser un empresario tan poderoso? Si no fuera presidente del Real Madrid no tendría tanto poder y tanta influencia para hacer esos negocios?

-R: Yo creo que el palco del Santiago Bernabéu y el emblema del Real Madrid le ha ayudado muchísimo. Ha aumentado su patrimonio por más de diez desde que preside el Real Madrid, que le abre las puertas en otros lugares, en otros Estados que a lo mejor no hubiera llegado con la empresa de ACS, que se ha convertido en una de las más poderosas del mundo por el Real Madrid y por todos esos fichajes galácticos que hizo.

-P: También cuentas que tiene una gran influencia en todas las esferas políticas de cualquier ideología.

-R: Creo que estamos ante amo del régimen, por tanto tiene que ir financiando a diversos espectros ideológicos. Por una parte, financia la fundación de Felipe González, financia la fundación de José María Aznar, a todos estos presidentes que en realidad hacían una disputa supuestamente ideológica, pero realmente lo que hacían era estar privatizando nuestro país y dárselo a empresarios como Florentino Pérez.

Se ve también en el caso de Manuela Carmena, que llegó prometiendo que nunca iba a ir al palco. No solo fue al palco del Bernabéu, sino que presentó el nuevo estadio del Bernabéu con Florentino. Ha apoyado la joya de la corona del urbanismo en Madrid, que es la Operación Chamartín, en la que están metidos fondos buitres norteamericanos y demás. Y que van a hacer una estafa inmobiliaria, porque este país parece que vive en constantes burbujas inmobiliarias y que las constructoras saquen rédito. Y mientras, las viviendas son inaccesibles para la clase trabajadora.

-P: No sé si pudiste hablar con Florentino para hacer ese libro. ¿Recibiste algún tipo de presión algún tipo de presión?

-R: Si me veo las caras con Florentino lamentablemente serán en un juzgado, porque creo
que es una persona que sí conoce lo que hacen los periodistas. Va a degüello contra ellos. Es una persona que quita y pone directores de periódicos, que ha cortado cabezas de periodistas, como por ejemplo el caso de José María García, que era una de las personas más influyentes de este país en el mundo del deporte y que por denunciar las tropelías de Florentino Pérez fue defenestrado en el mundo del periodismo y nunca ha aparecido más en los medios. Por tanto, yo no le iba a dar esa ventaja a Florentino Pérez y lo he hecho de forma que no tuviera constancia de que estaba escribiendo el libro.

-P: Y ahora que ha salido el libro, ¿has recibido algún tipo de de amenaza judicial o de otro tipo?

-R: De momento no, no lo ha denunciado y no lo ha llevado de momento a juicio, porque creo que eso sería un efecto bumerán para el libro. Ahora hay un silencio mediático en torno a esta publicación, esta biografía no autorizada. Y si saliera una denuncia, al final saldrían grandes medios de comunicación y eso conseguiría lo contrario, que efectivamente quiere que haya un silencio sobre este libro.

-P: ¿Cuántos medios de comunicación te han entrevistado hasta ahora?

-R: Medios alternativos e incluso las televisiones públicas de Cataluña y Euskadi. Pero lo que son medios del ‘establishment’, ninguno. Por ejemplo, de la prensa escrita de papel, ningún medio ha hecho una mera reseña de este libro, a pesar de que ha salido en otros países como Francia o en Argentina. Sin embargo, en España parece que estamos volviendo al franquismo, donde se están limitando derechos fundamentales como la
libertad de expresión y se está incluso también encarcelando a raperos. Por ejemplo, tenemos el caso del periodista Pablo González, que ha sido secuestrado en Polonia y que el gobierno no hace absolutamente nada. Y mientras tanto, pues los periodistas tenemos que vivir con todo ello.

-P: Ya se escribió un libro sobre Florentino por el periodista Juan Carlos Escudier: ‘Florentino Pérez. Retrato en blanco y negro de un conseguidor’. Aquel libro fue censurado.

-R: Ahora tiene muchísimo más poder que entonces. Pero sí que es verdad que estamos
en otro momento diferente en términos de redes sociales y otras cuestiones que imposibilitan un poco ese tipo de censuras. A pesar de que haya una censura mediática sobre el libro, censurar en redes sociales es más complicado y podría ser más perjudicial para su propia imagen que llevar esto por ejemplo a un proceso judicial. Pero no hay que olvidar que en la Operación Púnica montó un medio de comunicación falso para contrarrestar información negativa del Real Madrid o de su propia figura, o, por ejemplo,
extorsionar a su propio entrenador con cuentas ‘fakes’ y trols. Y así que me encuentro, por ejemplo, que hay reseñas negativas de mi libro o comentarios en twitter de gente que son trols, que son cuentas falsas para desacreditarme.

Florentino2
Florentino Pérez con los expresidentes González y Aznar

-P: He visto algunas críticas diciendo que te definen como un periodista muy de izquierdas próximo a Podemos, que no eres muy neutral a la hora de elegir tus proyectos. No sé si este libro ha tenido alguna consecuencia laboral.

-R: Sí, sé que se te cierran muchas puertas en el ámbito del periodismo, porque sabes
que cuando tocas a alguien así ya te olvidas de trabajar en grandes medios. Pero yo
como solo tengo mi palabra, no tengo grandes patrimonios, poco pueden hacerme en ese sentido. Así que por lo menos que no me roben la palabra, que es lo único que tengo. To estuve como becario en el diario El País y Antonio Caño a mí me censuró un texto porque un futbolista dijo que Israel era un Estado asesino, y por tanto he vivido todo eso en esos medios de comunicación por dentro y sé cómo funcionan. Y sé que dentro de esos medios mi pensamiento, mi ideología y mi forma de actuar y de ser no tienen cabida.

-P: ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

-R: Espero escribir sobre el Mundial de Qatar, sobre toda la sangre que hay derramada
por este Mundial y que como los futbolistas y los entrenadores de fútbol van allí para
blanquear un régimen como este en el cual no hay libertad para las mujeres, pues ya sabemos lo que ocurre allí. Y parece que vamos a celebrar un Mundial mientras mueren muchos esclavos y se lapidan mujeres y se hacen pues todo lo contrario a lo que supuestamente está enfocado el mundo del deporte. Es importante lo que dijo Eric Cantona de que no deberíamos ver el Mundial de Qatar porque han muerto 7000 trabajadores construyendo los estadios.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -